A Pantiga no le cuesta reconocer que apoya a Jorge Pérez, en parte, por desavenencias con el presidente de la asturiana, Maximino Martínez. También dio el paso porque "la gente de la candidatura de Jorge se puso en contacto conmigo y me explicó cómo estaba la situación, algo que no se había hecho nunca. Es gente que conozco porque ha hecho un gran trabajo en la AFE. Se trata de hacer el fútbol español más transparente". Un empeño que se ha reafirmado por su experiencia en la campaña electoral: "He visitado todos los vestuarios y el 98 por ciento de los futbolistas no saben que pueden votar, ni cómo funcionan las federaciones".

"Si nadie sabe cómo ejercer su derecho y una candidatura controla veinte votos, ya está", destaca Pantiga. Para el defensa del Avilés, lo más escandaloso de este proceso es el voto por correo: "Los de la candidatura de Villar van a los clubes a que les firmen la solicitud de voto por correo y ese certificado se dirige a la Federación Asturiana. Nosotros nos limitamos a informar a la gente para que voten a quien quieran".

La campaña, según Pantiga, se ha desarrollado en un clima viciado: "Nos encontramos con muchos jugadores con miedo a represalias. También presidentes de clubes porque saben que el día que tengan que pedir algo a la federación asturiana, igual no se lo dan. Hay clubes, como el Covadonga, que ni siquiera nos han dejado entrar a sus instalaciones". En el vestuario del Avilés encontró la prueba definitiva: "Mandamos todas las solicitudes de voto por correo a la dirección de un compañero. Cinco no llegaron y dos acabaron en la sede de la federación asturiana". Pantiga ya esperaba maniobras de ese tipo, "pero no tan descaradas".

Vista la situación, Pantiga pide a los que quieran apoyarles que acudan el jueves a la sede de la Federación Asturiana, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, "porque el voto presencial anula el emitido por correo". El jugador no tiene dudas de que, con más libertad de voto, "seguro que arrasábamos", pero también hace autocrítica: "Hay mucha dejadez en los futbolistas. Los dirigentes juegan con eso". Pone un ejemplo de la indefensión que sufren los jugadores aficionados y que él espera que se solucione con Jorge Pérez: "En el Avilés estuvimos cuatro meses sin cobrar y nadie se dirigió a nosotros, ni nos apoyó. La federación española, que es responsable de la Segunda B y la Terera, tendría que dar un paso al frente en estos asuntos".

Jaime Leiva, entrenador del Mosconia e integrante de la candidatura de Jorge Pérez, asegura que dio el paso porque "por primera vez en veinte años se está informando a la gente. Es bueno que haya más de un candidato". Abunda en las denuncias de Pantiga sobre las irregularidades del voto por correo, pero no se arrepiente de haberse implicado: "Al margen del resultado, esto es positivo". Prefiere no valorar la gestión de Villar "porque nunca nos llegó información" y espera que con Jorge Pérez en la presidencia "mejore el reparto del dinero que llega al fútbol aficionado".

El rival de Leiva por el estamento de entrenadores, Adolfo Pulgar, ya es un veterano en las asambleas federativas. El ahora técnico del Marino aspira a su cuarta etapa en Madrid, sin hacerse demasiadas preguntas sobre los programas de los candidatos. Pulgar asegura que apoya a Villar porque le parece "el menos malo" y sobre su larga etapa como presidente matiza: "Seguro que hizo cosas mal, pero si encuentran alguna irregularidad, que lo castiguen". Sobre su gremio pide "mayor apoyo a los entrenadores no profesionales".

El presidente del Marino, Luis Gallego, ha preferido no presentarse después de veinte años en las asambleas federativas. Pero sigue proclamando que "Villar ha sido muy positivo para el fútbol asturiano. Aparte de los partidos de la selección, gracias al dinero de la Española se han construido más de ochenta campos". Y sobre las acusaciones de partidismo responde: "En el Marino no hicimos ni haremos campaña en el vestuario por ningún candidato".