El Atlético ha conseguido equilibrar los resultados en el derbi ante el Madrid en los últimos años, sobre todo desde la primera final de Liga de Campeones que los rojiblancos perdieron ante el Madrid. Si bien, el derbi empezó a igualarse con la llegada de Simeone.

Trece derbis, con cinco triunfos del Atlético de Madrid, tres del Madrid y cinco empates, resumen sus enfrentamientos desde la final de Lisboa de 2014, la décima Copa de Europa de la historia del club blanco, en la prórroga por 1-4, y uno de los peores recuerdos rojiblancos.

De aquel choque en la ciudad portuguesa, aquella derrota cruel que sufrió el Atlético y aquel momento de éxtasis del Madrid, luego repetido dos años después en la final del torneo en Milán en la tanda de penaltis, a ahora, a las puertas de su duelo de semifinales, han jugado trece derbis en tres años. Y el Atlético le ha ganado más al Madrid que viceversa. El equipo rojiblanco cuenta cinco victorias desde entonces ante su eterno rival, tres en el Bernabéu y dos en el Calderón; el blanco suma tres, dos en la Liga de Campeones, incluida la final de San Siro, y una en la Liga: 0-3 este curso en el Vicente Calderón. El Atlético, eso sí, está sin triunfos en sus últimos tres enfrentamientos.

El global de sus 22 enfrentamientos desde la llegada de Simeone al banquillo rojiblanco también habla de un choque equilibrado: nueve victorias del Madrid, incluida la lograda en los penaltis en la final de la Liga de Campeones de 2016; siete del Atlético y seis empates, con 31 goles blancos y 24 rojiblancos.