No hay dos sin tres. Ayer, el leonés Jorge Manuel Pérez Díaz (Club Atletismo Clínica Fisiorama) obtuvo su tercera victoria consecutiva en otras tantas ediciones de la subida a pie a los Lagos de Covadonga, entre El Repelao y el área de servicio de Buferrera, en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa. Además, pulverizó su anterior marca personal (56.14), pues empleó en cubrir los 13,5 kilómetros, con un desnivel de 911 metros, nada menos que 55 minutos y 44 segundos.

La segunda posición fue para el cántabro Felipe Fernández (Liébana), que ganó en la categoría veterano A, en 1 hora 2 minutos y 53 segundos, siendo el tercer peldaño del podio para el vizcaíno Roberto Garay Mier, éste segundo senior, con 1 hora 5 minutos y 14 segundos. Como dato anecdótico participó en la prueba -centenar y medio de corredores se "atrevieron" con ella- el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, decimonoveno en senior, con 1 hora 25 minutos y 28 segundos.

Por lo que respecta a las mujeres, la victoria se la anotó la asturiana Tamara Bueres, de Nueva de Llanes, que defiende los colores del Grupo de Montaña Cabrales, con un registro de 1 hora 24 minutos y 29 segundos, lejos del récord que ostenta desde el año pasado (1:18.49) la gallega Lucía Ibáñez (La Milana Pico Tres Mares). La cántabra Almudena Pérez y la zamorana Elena Nogueras se clasificaron segunda y tercera, respectivamente.

En la novedosa Rollerski -patines sobre ruedas- ganó el aragonés y tres veces olímpico Diego Ruiz, por delante del asturiano, de Llanera, David Vázquez -campeón de Asturias de esquí de montaña y medalla de bronce en la Copa de España- y del cántabro Juan Torres. En mujeres se impuso la vigente campeona de España de biatlón, Henar Etxebarría, seguida de Isabel Plá y de la canguesa Ángela Blanco.