El programa Vacaciones Deportivas del Patronato Deportivo Municipal ofertará este año un total de 3.800 plazas, 3.100 en cursos y actividades y 700 en campus y campamentos. A ellos se sumarán otras 2.500 en el programa "Préstanos facer deporte" lo que en total ascienden a 6.300.

Este año dos campamentos, uno multiaventura en el albergue Cubiellas Arbás y otro náutico en San Juan de la Arena. Además el PDM oferta 12 campus, tres de ellos multideportivos y el resto sobre deportes específicos: golf, béisbol, hockey patines, fútbol, baloncesto, balonmano y hockey hierba, alguno de ellos como los de balonmano y baloncesto los habrá por partida doble. La inscripción tanto para los campamentos como los campus se abrirán el próximo 30 de mayo y están especialmente destinados a niños y niñas de 5 a 15 años.

Sin embargo el grueso del programa Vacaciones Deportivas lo constituye los cursos de iniciación a un sinfín de modalidades: biketrial, body-board, escalada, equitación para niños, patinaje, golf, piragüismo en el mar, pádel, quads para niños, surf, surf adaptado, stand up paddel, tenis, tiro con arco, vela ligera, windsurf, patrón de embarcación a vela y a motor, voley playa, natación y actividades de agua así como actividades de aire libre gratuitas como zumba, piletas o yoga que tendrán lugar en diversas zonas de la ciudad. En total serán 42 actividades diferentes en un amplio abanico de deportes la mayor parte de ellos de carácter veraniego. Las inscripciones darán comienzo el 13 de junio.

En "Préstanos facer deporte" se incluyen múltiples competiciones: torneos de balonmano playa, orientación, marcha popular en patines, travesías de natación, vuelta al concejo de Gijón en BTT, carreras populares, baloncesto en la calle o bádminton en la playa son alguna de esta competiciones que se iniciarán a principios de junio y se prolongarán hasta septiembre.

El circuito de travesías es ya una de las actividades clásicas del verano local. Este año se iniciará el 28 de junio con la travesía San Pedro a la que seguirán la Playas de Gijón (15 de julio), Nocturna de Begoña (11 de agosto), Travesía del Este (26 de agosto) y Travesía larga (2 de septiembre).

Todas las actividades del programa veraniego se llevan a cabo en colaboración con los clubes de la ciudad y con entrenadores y monitores titulados.