El enrabietado Moha Bakkali y la campeona de España universitaria de 10.000 metros Marta Casanova vencieron en la séptima edición del Cross de Lugones, primera prueba de la temporada de campo a través, impulsando a su equipo, el Universidad de Oviedo, que tomó una nítida ventaja en el campeonato de cross corto, al que le resta la jornada final de Avilés, dentro de quince días. Unas victorias que, por otra parte, les sirven para comandar el retomado Gran Premio de Cross de Asturias, para el que se descarta la peor puntuación que obtenga el atleta en una de las cinco pruebas de que consta el trofeo, y que lleva camino de ser la de Tineo. Más que nada porque el título que se pone en juego allí, a siete días vista, es el de menor valor intrínseco (el campeonato por equipos de veteranos) y por la indudable dureza de su circuito, que echa para atrás a muchos.

Si había un favorito a priori a la victoria en Lugones era el valdesano Ginzo. Pero el factor emocional juega un papel fundamental en el deporte. Bakkali tenía ayer dos buenos motivos para reivindicarse. Si fuera nacional español (nació en Tanger y lleva 14 años en España), el atleta sub 23 asentado en Siero hubiera acompañado a las tres corredoras asturianas al Europeo de cross porque por sus actuaciones en las pruebas internacionales clasificatorias para el Campeonato de Europa le hubieran concedido ese derecho. Una frustración que le llevó a dar lo mejor ante sus paisanos. Porque Bakkali es un producto de la cantera del organizador de la prueba, el Ciudad de Lugones, antes Atlético Lugones.

Bien se notaban los ánimos a Moha, que en La Acebera pudo con el barro y hasta con Ginzo, que había estado más entonado que él en Atapuerca y en Alcobendas. Un Ginzo que se encuentra más cómodo en las distancias más largas que en las cortas como la de ayer (4.300 metros), que obliga a darlo todo. Un ritmo que no podía ser tan endiablado como se supone, dado el estado del terreno y el perfil técnico que tiene en diversos puntos La Acebera. Ginzo cedía en el tramo final ante la explosividad de Bakkali, que le aventajó en cinco segundos, mientras que otro atleta de origen magrebí, Yasinne Laazaoui (Horizonte) cerraba el podio individual. Tras él finalizaba el trío verdinegro Casas, Peón y Acebes.

Más interés había en la lucha por equipos. La irrupción del potente Club Deportivo Horizonte comandado por Ginzo ponía en peligro la hegemonía de los más fuertes: Oriente y Universidad. Así fue en el caso de los llaniscos, que cedieron con claridad por 31 puntos ante los gijoneses, pero que no les bastó por siete puntos para derrotar a los verdinegros.

En féminas, Marta Casanova (15:24) daba un buen meneo al resto de participantes. Salió junto a su compañera de club María Díez y pronto se vio en cabeza. Lejos de aminorar, apretó para irse con suficiencia. Ayer Marta estaba intratable, y quitaba de un plumazo la ansiedad de su técnico, Raúl Fidalgo, que tenía una razonable preocupación por cómo se desenvolvería Casanova en Lugones, puesto que es una atleta que disfruta más en el tartán que sobre el barro. En La Acebera las atletas del Universidad vencían sin apuros (15 puntos), con la lavianesa María García de guardaespaldas de la lucense Casanova, mientras destacaban una vez más las hermanas Junquera (Claudia, segunda; Ana, cuarta) que concedían una meritoria segunda plaza al Gijón Atletismo, a 24 puntos de las estudiantiles.