Hasta hace un año Alejandro Laureiro nunca había conducido un kart y ahora aspira a lo máximo en el mundo del motor. "Mi sueño es llegar a la Fórmula 1", aseguraba con convicción nada más recibir el premio que le acredita como ganador en la primera edición del "Renault Kart pequeños campeones". La transformación ha tenido lugar en el Circuito Fernando Alonso, en La Morgal, donde se ha ganado seguir compitiendo en el campeonato de Asturias.

Laureiro vivió ayer uno de los días más felices de su vida: supo que se había impuesto en una competición que iniciaron 300 niños; estuvo con su ídolo, Fernando Alonso; y, por si fuera poco, le regalaron un kart con en el que a partir de ahora podrá perseguir su sueño a toda velocidad. Este niño de 11 años explicaba que, aunque le gustaron los coches "desde bien pequeño", tan sólo había conducido uno "una vez en un parque de atracciones". Todo empezó a cambiar cuando su padre le apuntó a esta experiencia que ha puesto en práctica Renault para los hijos de sus trabajadores.

Fernando Alonso no se quiso perder la entrega de los premios a los veinte finalistas de la edición del año pasado, que recibieron su galardón de manos del piloto asturiano y del presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos. Una fiesta que también sirvió como pistoletazo de salida de la siguiente edición, en la que otros 300 hijos de trabajadores de Renault intentarán emular a Alejandro Laureiro.

El camino que habrán de recorrer lo explicó en pocas palabras el protagonista: "Vine a Asturias para las pruebas de selección dos días, luego otro día para los entrenamientos y después las cuatro carreras que hemos tenido". Una experiencia que califica como "inolvidable".

Ellos, los pequeños pilotos, fueron los protagonistas en La Morgal, vestidos todos con sus correspondientes monos y muy pendientes de cada paso que daba Fernando Alonso. Jesús Presa, director de comunicación de Renault España, lo dejó muy claro desde el principio: "No vamos a hablar nada de Fórmula 1, vamos a hablar de vosotros".

Y así fue. Fernando Alonso, inmerso ahora en los preparativos para el inicio del campeonato del Mundo, se centró en los pequeños, con los que se sentía más que identificado: "Es emocionante cuando eres niño poder hacer algo que te fascina". El ovetense quiso también dar un consejo que considera imprescindible para estos pequeños pilotos: les pidió que se diviertan. "Lo primero que les diría es que se diviertan, ese es el punto de partida cuando practicas cualquier deporte con esta edad".

Alejandro Laureiro le hará caso. No hay más que ver la cara de fascinación que puso cuando Alonso le descubrió el que será su nuevo bólido.