"Un evento muy especial y que nos hace mucha ilusión que se haga en Gijón". Así daba ayer la bienvenida el edil de Deportes y Festejos del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, a la Can We Run -#Canwerun-, una carrera para perros y sus dueños que tendrá lugar el próximo día 10 en el parque fluvial de Viesques. Un evento organizado por LA NUEVA ESPAÑA, Prensa Ibérica -grupo de comunicación al que pertenece este diario- y el Ayuntamiento gijonés. "Gijón era la ciudad perfecta para una iniciativa que surge de ver la cada vez mayor concienciación sobre llevar una vida más saludable y hacer más deporte y la cada vez mayor atención que damos a los animales; es una ciudad con muchos eventos deportivos y con alrededor de 80.000 perros censados", recordó Francisco Costales, director de Desarrollo de LA NUEVA ESPAÑA, en el acto oficial de presentación de la iniciativa, celebrado en el salón de recepciones de la Casa Consistorial gijonesa.

La apuesta por el deporte y por los animales son precisamente dos opciones que maneja el Ayuntamiento de Gijón cómo fórmula de mejorar la calidad de vida de sus vecinos, pero también para atraer turistas. Y a ello hizo referencia en su discurso Martínez Salvador, para quien #Canwerun encaja perfectamente en esa filosofía y "aporta algo diferente al calendario deportivo de la ciudad". En materia turística, la campaña "Gijón, yes mi can" busca desde hace un tiempo posicionar a la ciudad como una de las más destacadas del país en lo relativo a servicios a los turistas que viajan con sus mascotas.

Puesta en marcha con el patrocinio de El Corte Inglés, Advance y Fundación Caja Rural de Gijón, además de con la colaboración de Trixie, Coca-Cola, Boomerang y Supermercados El Corte Inglés, la carrera está abierta a todos los públicos y, obviamente, a todas las mascotas. Se podrá participar en dos modalidades: runner, una carrera de 4 kilómetros, o una marcha, cuyo recorrido será de 2.000 metros. Habrá trofeo para los primeros de la categoría runner -masculino, femenino y familia- y medalla para el primer niño y primera niña de las categorías runner y marcha.

La jornada arrancará a primera hora de la mañana e incluirá también varias actividades con las que disfrutarán niños, mascotas y mayores. A las 10.00 horas está prevista la salida de la categoría runner -carrera de 4 kilómetros-, mientras que a las 10.45 horas dará comienzo la categoría marcha -paseo de 2 kilómetros.

A las 11.45 horas tendrá lugar una exhibición canina por parte de Agility Principado. El Centro Canino Trisquel participará también en la jornada con una muestra de obediencia internacional. Para cerrar la programación dominical del 10 de junio, en torno a las 13.15 horas podrá disfrutarse de una pasarela de adopción.

En ese punto, cabe destacarse que en la organización de la prueba también participa Albergaria, la plataforma de adopción de animales creada por LA NUEVA ESPAÑA y que colabora con una treintena de protectoras de Asturias, las cuales acudirán a la cita para ayudar a los perros que tienen en sus albergues a encontrar ese hogar definitivo y esa felicidad que tanto ansían.

Aquellos que estén interesados en participar pueden inscribirte a través de la página oficial de #Canwerun -www.canwerun.com/gijon/-. El precio para runner adulto y su perro es de 6,95 euros; para menores -de 4 a 17 años- acompañados de su mascota es de 3,95 euros, y para aquellos que quieran corren en familia -equipo de 4 miembros- más su compañero perruno, la inscripción es de 17,95 euros. Si lo que se desea es participar en la marcha, la inscripción para adultos es de 6,95 euros; para menores, de 3,95 euros, y para familias, 17,95 euros.

El 30% del importe de las inscripciones de la carrera irán destinados a la mejora de recursos en beneficio de perros abandonados que necesitan cuidados y atención, así como a la búsqueda y captación de nuevos hogares para ellos.

Toda la información de la prueba en:

- Can We Run - Gijón