El gigante metalúrgico Arcelor-Mittal cerró el primer trimestre de este año con un beneficio de 1.538 millones de euros gracias al alza del precio del acero. El presidente del grupo, el indio Lakshmi Mittal, señaló que «pese a las incertidumbres que rodean a la coyuntura económica mundial, se sigue observando una elevada demanda de acero gracias a la continua industrialización de numerosas economías emergentes». El resultado supone un incremento del 5,4 por ciento más que en el mismo período de 2007.

Según los datos que la compañía presentó ayer, el beneficio bruto de explotación alcanzó los 3.273 millones de euros, el 16 por ciento más, mientras que la cifra de negocio aumentó un 22 por ciento, hasta los 19.334 millones.

La junta general de accionistas de Arcelor-Mittal dio luz verde al nombramiento de Ignacio Fernández Toxo, de CC OO, como nuevo miembro del consejo de administración en representación de los trabajadores españoles. El sindicalista gallego sustituirá en el cargo a Manuel Fernández López, «Lito».

Además, Lakshmi Mittal anunció que el grupo siderúrgico ha conseguido cerrar ya su plan de captura de sinergias derivadas de la fusión, que preveía alcanzar los 1.600 millones de dólares (unos 1.036 millones de euros) a mediados de 2009, con más de un año de antelación.