Oviedo, Antonio LORCA

Las bombillas de bajo consumo que reparte gratuitamente el Ministerio de Industria a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dentro del plan de ahorro energético anunciado por el ministro Miguel Sebastián, comenzaron a entregarse ayer en Asturias.

Cada hogar recibirá un vale regalo junto con su factura de la luz, que será canjeable en las oficinas de Correos por una de estas bombillas ecológicas. El Ministerio pretende entregar un total de 22 millones de lámparas por toda España en esta primera campaña. A cada hogar le corresponde una bombilla este año. En 2010 se prevé entregar otra más.

Miguel Sebastián estimó en un 2.500 por ciento la rentabilidad de esta inversión y cifró en 1.200 millones de euros el ahorro total que supondrán las lámparas. Para el total de consumo de energía nacional el Ministro calcula un ahorro del 0,7 por ciento, equivalente al gasto de 450.000 hogares.

Si la factura de la luz llegó ayer o el pasado viernes, cabe la posibilidad de que aún no esté incluido el vale regalo. La eléctrica asturiana HC Energía, que ha de adjuntarlos con cada una de las facturas que envía a los hogares asturianos, explica que se incluirán en todas aquellas facturas expedidas a partir del día de ayer. Aquellos consumidores que no hayan recibido este mes el vale de la bombilla lo recibirán con la siguiente factura.

En la oficina de Correos de la calle Santa Susana, en Oviedo, se repartieron durante la mañana de ayer las primeras lámparas. Fueron pocas, sólo se repartieron tres a lo largo de la mañana. No obstante, a medida que las facturas vayan recibiéndose, el número de bombillas reclamadas será mucho mayor. Entre los clientes que se encontraban en la oficina de Correos había gente, como Carmen Royo, que no estaba muy al tanto de la iniciativa del ministro Sebastián. «Algo he oído, pero no sé muy bien».

Esta campaña comenzó en Aragón el pasado mes de febrero y allí ya ha concluido. Posteriormente se puso en marcha en La Rioja, Navarra, Madrid y Galicia, donde se extenderá hasta finales de julio. En el resto de España, incluida Asturias, la campaña de entrega de bombillas durará hasta fines de octubre.