Oviedo, L. GANCEDO

Bancos y cajas de ahorros buscan compradores para las viviendas que han ido acumulando en Asturias desde que el negocio inmobiliario español entró en crisis a principios de 2008. Al menos una decena de esas entidades están ofreciendo pisos, casas, solares, locales comerciales o plazas de garaje por medio de sociedades y portales de internet creados con el propósito de comercializar unas propiedades que suponen una carga creciente para los balances de las empresas financieras.

El aumento en la morosidad de las hipotecas y los impagos y dificultades de las promotoras han puesto en manos del sector español de las finanzas un «stock» inmobiliario cuyo valor alcanzó la cifra récord de 15.300 millones de euros durante el primer trimestre de este año. El número de viviendas acumuladas se cuenta por miles en los casos de los mayores bancos (Santander o BBVA) y de las principales cajas de ahorros españolas (la Caixa y Caja Madrid) o de otras que, aun siendo de menor tamaño, se implicaron intensamente en la financiación del negocio del ladrillo (Caixa Cataluña o Caja Mediterráneo, entre ellas).

Tal acumulación ha llevado a bancos y cajas a intensificar sus estrategias comerciales para colocar en el mercado las viviendas. Una de las apuestas comunes a la mayoría de las entidades ha sido poner en marcha portales web en internet para divulgar las ofertas. Según las consultadas realizadas ayer, al menos cinco empresas pertenecientes a bancos y otras tantas ligadas a cajas de ahorros están ofreciendo inmuebles en Asturias. Algunas de ellas lo hacen publicitando descuentos en los precios de hasta el 40 por ciento, como Caja Madrid. La catalana la Caixa anuncia en su portal hasta 120 viviendas en Asturias, donde también intentan desprenderse de pisos Caja Mediterráneo, Caixa Catalunya o Bancaja.

Aunque con distintas velocidades, los principales bancos españoles también han terminado por activar nuevas filiales inmobiliarias o potenciar las que ya tenían para desprenderse de las viviendas procedentes de impagos o de los acuerdos con promotores para saldar deudas. Santander, BBVA, Banco Popular y Banesto tienen pisos a la venta en Asturias. También está en ese grupo el Banco Sabadell, propietario de la marca Banco Herrero y segunda entidad de la región por cuota de mercado. A pesar de esa posición, la inmobiliaria del Sabadell -Solvia- tiene en internet sólo siete referencias de propiedades a la venta en Asturias.

El Herrero y Cajastur, primera empresa financiera del Principado, ha subrayado con frecuencia que sus tasas de morosidad son bajas y que lo son también en su caso los embargos por impagos. Ambas entidades, no obstante, comparten una estrategia que a escala nacional también ensayaron el Santander o el BBVA: firmar acuerdos con los promotores asturianos mediante los cuales los empresarios mejoran los precios y las entidades financieras flexibilizan las condiciones de las hipotecas. El propósito es alentar las ventas y atemperar el riesgo de que las dificultades de las promotoras metan en problemas severos a quienes han financiado la construcción de centenares de viviendas que están sin comprador en Asturias.