Oviedo / Madrid, Agencias

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, señaló ayer que combatir la alta temporalidad del empleo en España y favorecer la formación y la contratación de los jóvenes deben ser grandes prioridades de la cercana negociación de una reforma laboral entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos. El asturiano Campa abogó por buscar mecanismos que «penalicen» el exceso de contratos eventuales y defendió que para atajar la elevada temporalidad del trabajo son más importantes otras medidas que recurrir al abaratamiento del despido.

El secretario de Estado intervino en el Foro Cinco Días y formuló, de manera genérica, sus posiciones sobre la reforma del mercado de trabajo. Unas semanas antes de su nombramiento en el equipo de la ministra Elena Salgado, José Manuel Campa fue uno de los economistas que firmó el llamado «Manifiesto de los cien», en el que un sector de expertos se posicionó a favor de una reforma laboral para atajar la alta volatilidad del empleo en España, las carencias de un modelo que, según el criterio de ese grupo, explica en buena medida que el país haya registrado en esta crisis un aumento del paro de una dimensión inédita en el resto de los países desarrollados.

Según recogió ayer la edición digital de «Cinco Días», Campa se mostró contrario a la creación de nuevos tipos de contratos con despido más barato como vía para favorecer la contratación estable y contrarrestar la pronunciada «dualidad» que existe en España entre trabajadores eventuales y trabajadores fijos. Esa posición del secretario de Estado se desmarca de una de las propuestas que ha defendido la patronal CEOE y también de una de las recetas del «Manifiesto de los cien»: la supresión de la práctica totalidad de los tipos de contratación temporal y su sustitución por un nuevo contrato indefinido con una indemnización en caso de despido inferior a la actual.

«Llevamos veinte años en los que el 40 por ciento de la población activa española está formada por personas en paro o con contrato temporal», señaló Campa al describir el problema de la «dualidad» del mercado laboral. Según el secretario de Estado, para actuar sobre ese problema, en lugar de actuar sobre el coste del despido, son «más importantes» otras medidas, como «buscar mecanismos para penalizar la temporalidad» o «mejorar la cualificación de los trabajadores».

José Manuel Campa no precisó más sobre la forma de «penalizar la temporalidad», si bien es una sugerencia que concuerda con ciertos contenidos del «Manifiesto de los cien». En esa declaración se planteaba la posibilidad de «premiar la buena gestión de recursos humanos reduciendo las cotizaciones sociales a las empresas que lleven a cabo menos despidos y/o penalizando a las que despidan más».

En sintonía con lo que también ha expresado de manera genérica el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Campa señaló como prioridad del inminente diálogo sobre el mercado de trabajo la necesidad de favorecer el empleo de los jóvenes, el colectivo más castigado por la temporalidad y por el paro. «Tenemos que conseguir mecanismos que favorezcan su formación y adicionalmente políticas activas de empleo que fomenten su contratación», señaló. Y añadió esta reflexión sobe los jóvenes en paro: «Dentro de la situación crítica que sufren todos estos parados, surge una oportunidad: muchas de estas personas optaron por dejar su proceso de formación por acudir a unos empleos que, en principio, consideraron atractivos, pero al final resultaron ser sustancialmente precarios; ahora tienen una segunda oportunidad para obtener una formación más adecuada. Es importante conseguir mecanismos que favorezcan la formación de esas personas para incorporarse a la vida laboral de una manera más productiva».

Campa defendió la concertación social como la mejor forma de lograr la mayor efectividad posible. Ésa es la estrategia correcta», defendió el economista nacido en Oviedo. La economía española, reconoció en otro momento, no generará empleo neto durante 2010 y habrá que esperar hasta 2011 para ver una verdadera recuperación del mercado laboral.