Washington

La economía de Estados Unidos empezará a generar más empleos de los que destruye a partir de esta primavera, según un informe de la Casa Blanca, que prevé un promedio de 95.000 nuevos trabajos mensuales a lo largo de este año. La presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Christina Romer, dio a conocer ayer el informe económico del presidente, en el que se expone la política económica del Gobierno y las previsiones para el futuro.

A pesar de todo, los últimos datos del departamento de Trabajo revelaron una nueva pérdida de puestos de trabajo en enero, 20.000 empleos, el Consejo de Asesores Económicos calcula que la destrucción terminará y se comenzará a generar empleo neto «de aquí a la primavera». No obstante, la recuperación será lenta. Las cifras de la Casa Blanca apuntan a que no se alcanzarán los niveles de empleo previos a la crisis económica hasta el año 2018, cuando el paro se reducirá hasta una tasa del 5,2 por ciento.

Para este año, el porcentaje medio de desempleados alcanzará el 10 por ciento, según los datos aportados por Romer y ya adelantados en el proyecto de presupuesto que Obama presentó la semana pasada ante el Congreso. En enero, pese a la destrucción neta de empleo, el porcentaje de paro se redujo ligeramente y quedó en el 9,7 por ciento, frente al 10 por ciento del mes anterior. Según las previsiones del Gobierno, ese porcentaje caerá gradualmente y en 2012 se habrá situado en el 8,2 por ciento. Para 2018 la cifra habrá caído al 5,2 por ciento, el nivel en el que se mantendrá hasta 2020, el último año que cubre el informe.

En 2006, en plena expansión económica de EE UU, antes de que reventara la burbuja inmobiliaria, el índice de desempleo era del 4,6 por ciento. Cuando Obama llegó a la Casa Blanca, hace trece meses, la economía perdía 700.000 puestos de trabajo al mes y se encontraba sumida en su crisis más profunda desde la gran depresión, indicó Romer. «Los retos económicos que encaró la nación cuando el presidente Obama inició su gestión estuvieron entre los mayores en nuestra historia», señaló. El informe considera «un éxito» el plan de estímulo económico, promulgado por Obama hace un año, que asignó unos 787.000 millones de dólares para estimular la economía.