Madrid, Agencias

El gasto de las familias españolas creció en el cuarto trimestre de 2009 un 0,3% respecto a los tres meses precedentes. Este aumento supone el primer repunte del consumo de los hogares en dos años y supone una de las señales positivas que el Gobierno identificó ayer en los datos oficiales sobre la evolución de la economía española durante el último tramo de 2009. El balance general es el siguiente: el PIB moderó su caída (-0,1%), aunque encadena ya siete trimestres consecutivos de recesión; por el lado favorable, el consumo doméstico presenta signos de recuperación y la depresión de la inversión se modera; lo peor sigue siendo el empleo, con la destrucción del equivalente a 1,27 millones de puestos de trabajo a tiempo completo durante 2009.

El consumo familiar no experimentaba un aumento desde el cuarto trimestre de 2007, cuando repuntó un 0,9%, aunque ya daba señales de recuperación en el tercer trimestre de 2009, en el que tuvo crecimiento cero. Sin embargo, si se toma en conjunto el consumo de las familias, el sector público y las instituciones sin ánimo de lucro, el gasto en consumo final descendió un 0,2% en el cuarto trimestre, lastrado precisamente por las administraciones públicas.

También ha manifestado un comportamiento positivo el otro componente de la demanda interna, la inversión, que frenó su descenso en el último trimestre de 2009, con un retroceso del 1%, frente al -2,4% del trimestre anterior. A estos datos contribuyeron especialmente los bienes de equipo, que aceleraron su crecimiento desde el 1,8% del tercer trimestre al 3,1% en el cuarto.

La mejora de gasto de las familias y de la inversión ha logrado moderar la caída del producto interior bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2009 que, según ha confirmado el INE, fue del 0,1%, frente al retroceso del 0,3% registrado entre julio y septiembre del pasado año. Pese a ello, la economía española no salió de la recesión y en el conjunto del año se contrajo un 3,6%.

Tras conocerse los datos del PIB publicados por el INE, el secretario de Estado de Economía, el asturiano José Manuel Campa, afirmó que el Gobierno espera «una continuación de mejoras suaves y sostenidas» para el primer trimestre de 2010, en línea con la evolución de la economía durante el cuarto trimestre de 2009. Según Campa, existen indicadores nacionales e internacionales que hacen pensar que la tendencia a la moderación del último trimestre de 2009 se confirmará en los tres primeros meses de 2010.

El Gobierno, de acuerdo con sus palabras, no prevé recaídas del PIB una vez que se retiren los estímulos económicos dado que «la actividad privada está tomando poco a poco el relevo al papel del gasto público en la actividad económica».

En materia de empleo, Campa ha admitido que en la primera parte del año se seguirán destruyendo puestos de trabajo, aunque ha aventurado una «paulatina mejora» en el segundo semestre de 2010 con cierta creación neta de empleo. «El 2010 no será positivo en términos de empleo», matizó el economista ovetense.

Los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúan la caída anual del PIB en el 3,6%, dato coincidente con la previsión incluida por el Gobierno en el programa de estabilidad de las cuentas públicas que España acaba de presentar a la Unión Europea y con la estimación que el propio José Manuel Campa incluyó en sus intervenciones ante inversores y analistas durante la pasada semana, como parte de una estrategia para apaciguar las tensiones que, en los mercados de capitales, estaban emparejando la situación española con la de Grecia y penalizando la consideración de las emisiones españolas de deuda pública.

Ayer, la deuda española pasó sin dificultad una revalida en esos mismos mercados. España colocó con éxito una emisión de bonos del Tesoro por importe de 5.000 millones de euros a un plazo de quince años y un interés -«mid-swap» más 85 puntos básicos- que pone de manifiesto la confianza de los inversores en la capacidad del país de afrontar sus obligaciones de pago.

Las entidades financieras encargadas de realizar esta colocación de bonos del Tesoro, conocida como emisión sindicada, han sido los bancos Santander, BBVA, Crédit Agricole, HSBC y Société Générale. Esta emisión de deuda a largo plazo responde a la normalidad de las emisiones del Tesoro Público y su necesidad de hacer frente a los vencimientos de deuda, indicaron los expertos consultados por «Europa Press».

La operación no se ha enfrentado a dificultades por los problemas de credibilidad que han sufrido las cuentas españolas durante las últimas semanas, contagiadas por el «efecto Grecia», que ha hecho a los inversores dudar de las finanzas públicas españolas. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, destacó la elevada demanda recibida por la emisión del Tesoro y valoró «muy positivamente» la reacción del mercado, donde esta misma semana España realizará una nueva colocación de bonos.

Dentro del sector financiero, las cuentas de resultados de las cajas de ahorros acusan el impacto de la crisis. Según trascendió ayer, estas entidades cerraron 2009 con un beneficio atribuido de 4.426 millones de euros, lo que supone un descenso del 34,2% respecto al ejercicio anterior, tras la dotación de 9.751 millones para insolvencias y de 2.316 millones a cubrir activos no financieros, según datos de la CECA.

La morosidad del sector alcanzó el 4,86% y su cobertura alcanzó el 56,5%. El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, tras subrayar la contención de esta ratio, que está en niveles similares a las de los bancos, ha advertido de que la morosidad no será el principal problema de las cajas este año, sino la caída de ingresos.

Los resultados de Cajastur fueron mejores que los de la media del sector. La principal entidad financiera asturiana redujo el año pasado su beneficio en el 6,91% (declaró unas ganancias netas de 165,7 millones de euros) tras haber aumentado sus dotaciones a fondos de provisiones en el 214%, en prevención de un eventual empeoramiento del mercado financiero general y un aumento de la morosidad. La tasa de mora de Cajastur está en el 3,23%.

«La demanda privada se está recuperando y está tomando, poco a poco, el papel del gasto público en el crecimiento»

«La recuperación está siendo sostenida y seguirá así, aunque 2010 no será positivo en términos de empleo»

José Manuel Campa Secretario de Economía