El metal asturiano, con 25.000 trabajadores, hará huelga 12 días para que "avance" el convenio

CC OO y UGT convocan concentraciones y paros en mayo y junio contra "los recortes salariales y de derechos" de la patronal

Soldadores trabajando una pieza.

Soldadores trabajando una pieza. / Pablo Solares

Yago González

Yago González

Los sindicatos CC OO y UGT anunciaron ayer movilizaciones en el sector del metal en Asturias ante lo que consideran un "bloqueo absoluto" de la patronal en las negociaciones del convenio colectivo, que afectará a 25.000 trabajadores y que tendrá una duración, aún por definir, de dos o tres años. Las organizaciones sindicales celebrarán dos concentraciones ante la sede de Femetal, en Gijón, los días 14 y 23 de mayo a las 18.30. Posteriormente, realizarán doce días de huelga en la última semana de mayo (los días 28, 29 y 30) y las tres primeras de junio (los días 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19 y 20).

El objetivo de los sindicatos, que anunciaron el calendario de protestas en una rueda de prensa conjunta, es paralizar un sector "que presume de ser el motor de la economía asturiana y, sin embargo, está planteando recorte de salarios, de derechos y ni un solo avance en cuestiones fundamentales", reprochó el secretario general de CC OO Industria, Damián Manzano. Por su parte, el secretario general de UGT-FICA, Jenaro Martínez, emplazó a la patronal Femetal, presidida por Antonio Fernández-Escandón, a que ponga "propuestas serias" encima de la mesa para llegar a un acuerdo. Martínez remarcó que, después de seis reuniones, actualmente "no existe avance" alguno en la negociación del convenio y criticó la postura "inmovilista" de Femetal.

Los dirigentes sindicales calificaron de "pírricos" los incrementos salariales del 0,5% propuestos por la patronal, y afirmaron que "rozan lo ridículo". También recriminaron a la organización empresarial que exponga argumentos "falsos" en las negociaciones y que muestre "intenciones claras" de aumentar la flexibilidad horaria, "hasta extremos que haría inviable cualquier tipo de conciliación". "Hemos decidido proceder a la convocatoria de movilizaciones tan contundentes como la inmovilidad de la patronal", resumió Manzano.

El responsable de CC OO Industria apeló a la "responsabilidad" de Femetal en este asunto y advirtió de que las organizaciones sindicales "están dispuestas a negociar", pero también a ejecutar las protestas. "No nos hemos levantado de la mesa, pero no vamos a estrellarnos contra un muro de excusas y falsedades", señaló el sindicalista.

Con todo, Martínez indicó que, aunque se hayan convocado movilizaciones, la negociación "sigue abierta para poder lograr un acuerdo", que refleje la "buena salud" del sector del metal.

El metal asturiano hará huelga 12 días para que «avance» el convenio

El presidente de Femetal, Antonio Fernández-Escandón, y el de Caja Rural, Fernando Martí­nez. / AVIER BUSTAMANTE

Acuerdo entre Femetal y Caja Rural

Por otro lado, el presidente de Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez, y el de Femetal, Antonio Fernández-Escandón, firmaron ayer un nuevo acuerdo por el que la entidad financiera ofrecerá un servicio especializado de consultoría a las cerca de 1.000 empresas de la organización empresarial.