El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, cree "primordial" mantener el carácter social de Cajastur y no ve necesario que la entidad financiera recurra a fondos privados para capitalizarse.

Fernández se ha manifestado así a través de la página web de su partido (www.fsa-psoe.org) tras el acuerdo alcanzado ayer entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, para acelerar la fusión de las cajas de ahorro y reformar su legislación.

"Entendemos que algunas cajas necesiten capitalizarse de forma urgente, y que planteen recurrir a la fórmula del capital privado, pero es algo que a nosotros no nos entusiasma", afirma Fernández que ve además innecesaria esta medida en el caso de Cajastur "que cuenta con instrumento más adecuado, un banco propio, a través del cual realizar eventuales incrementos de capital".

En cuanto a la posibilidad de emitir cuotas participativas con derechos políticos, el dirigente socialista pide que se establezca una limitación para estas participaciones, "de forma que no se pueda dar lugar a mayorías de control que hagan perder, de hecho, el carácter social a estas entidades".

Fernández muestra además su respaldo a que no haya "vetos políticos" para la posible fusión de cajas, pero sin que se "desnaturalice" a estas entidades por la vía de las cuotas participativas con derechos políticos".

En cuanto a la posible limitación de la presencia de cargos electos en los órganos de dirección de las cajas, el secretario general de la FSA-PSOE advierte de que, si se busca maximizar la profesionalización, en el caso de Cajastur los socialistas del Principado han dado "sobrados" ejemplos de promover y preservar la gestión técnica de la entidad a través de sus nombramientos". EFE