Madrid, P. CASTAÑO

Red Eléctrica de España invertirá durante los próximos cinco años en Asturias 241 millones de euros para la construcción de nuevas líneas de alta tensión y subestaciones. El presidente de la compañía, Luis Atienza, destacó ayer en Madrid que esas actuaciones permitirán «robustecer la seguridad del suministro en Asturias y la capacidad de evacuación».

Pese a los recortes impuestos por la crisis, Red Eléctrica prevé invertir hasta 2014 más de 4.000 millones de euros en la mejora del transporte eléctrico en España y de ellos 241 millones se destinarán a Asturias. Este año se gastarán 47 millones de euros, casi el doble de los 26 millones de 2009. Con las partidas del periodo 2010-2014 se ejecutarán tres interconexiones con otras regiones (la línea Soto-Penagos, ya en construcción, y las líneas Sama-Velilla y Boimente-Pesoz, pendientes de la declaración de impacto ambiental) y parte del «anillo» de alta tensión previsto para el centro de Asturias. Dentro de ese último proyecto se abordarán actuaciones como la nueva línea Soto-Tabiella.

Alberto Carbajo, director general de Operación de Red Eléctrica, destacó que es «imprescindible» mejorar las interconexiones de Asturias «para garantizar el suministro y evacuar la energía que se produce actualmente y la que se va a generar no sólo con nuevos ciclos combinados, sino también con los nuevos parques de aerogeneradores que incrementarán la potencia eólica actual de 300 a 905 MW».

Los indicadores de demanda eléctrica en España muestran síntomas de recuperación tras la caída del 4,5% del pasado año por la crisis. Atienza señaló que en lo que va de año se ha registrado un incremento acumulado de la demanda del 3,5% y destacó que el 40% de ella se ha cubierto con energías renovables.