Oviedo, L. GANCEDO

Pasa a la página siguiente

El desempleo bajó en julio en la mayor parte de Asturias, incluidos los principales concejos del área central. Pero los descensos más pronunciados se produjeron en los concejos de la costa y en algunos otros que, como Cangas de Onís, son de interior pero tienen tirón turístico. Como muestra el gráfico superior, en nueve municipios del litoral (Vegadeo, Castropol, Tapia de Casariego, Coaña, Cudillero, Colunga, Caravia, Ribadesella y Llanes) el descenso del paro fue superior al 10%. Ribadesella fue, entre los costeros, el municipio con un resultado más notable. El desempleo bajó allí algo más del 22%. Entre los territorios de interior, Cabrales redujo un 23% su lista de desempleados y Cangas de Onís lo hizo un 19%.

El verano y el turismo están dando oxígeno al mercado laboral en España y en Asturias, que el pasado julio encadenó su quinto mes de descenso del desempleo. La región lo consiguió además cosechando la tercera mayor caída del paro del país (-4,5%) y aparentes mejoras del trabajo en todas las actividades económicas. Aunque el favorable balance de julio se explica sobre todo por una cuestión estacional: las contrataciones temporales propias del verano, de manera singular las de la hostelería y el comercio.

Por razones semejantes la cola del paro se redujo en 73.790 personas en el conjunto de España, si bien el número de desempleados inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) sigue por encima de los 3,9 millones de individuos. El alivio para los parados llegó sobre todo por el Norte, donde Galicia, Cantabria y Asturias encabezaron, por ese orden, el descenso del desempleo. Según alguna opinión recogida ayer entre personas conocedoras del funcionamiento del mercado laboral, puede ser un indicio de que la crisis está favoreciendo en alguna medida a los destinos turísticos cantábrico-atlánticos, bien tratados también por el clima este pasado julio.

El tirón turístico y también cierto rebrote de las contrataciones en la construcción y la industria explican el resultado asturiano, que se resume en los siguientes rasgos: la región acabó julio con 71.675 desempleados, 3.369 menos que en junio; el repunte del empleo favoreció algo más a las mujeres que a los varones, de forma que el paro femenino retrocedió un 4,82% en un mes y el masculino lo hizo el 4,11%; la oferta de trabajo fue cubierta principalmente por personas que tienen menos de 45 años de edad; entre quienes superan ese listón, un colectivo formado por casi 26.000 ciudadanos, la reducción del desempleo fue más tibia (-2,5%).

José Luis Álvarez, director del Servicio Público de Empleo del Principado y portavoz habitual de las opiniones del Gobierno asturiano sobre la evolución del mercado laboral, relacionó genéricamente el balance de julio con el aumento del consumo, esté o no vinculado al desarrollo de la temporada turística. Esta última, no obstante, está resultando capital como muestra el hecho de que un 30% del recorte del paro se produjo gracias a las contrataciones realizadas por hoteles, restaurantes, bares y comercios. La industria también aportó, precisó Álvarez, con descensos de demandantes de trabajo en las fábricas de alimentación y en el sector del metal.

En la construcción, habitualmente activa en verano para aprovechar el buen tiempo en las obras, también se redujo el desempleo (535 desocupados menos). La muy reciente ralentización de la construcción de infraestructuras no parece haber tenido por ahora un impacto relevante en los números del paro. El Gobierno asturiano, los sindicatos y las organizaciones patronales dan por hecho que en los próximos meses sí se dejará sentir en las colas del desempleo tanto el menor ritmo de avance de las obras de la Autovía del Cantábrico como el también cercano final de otras grandes actuaciones, caso del nuevo Hospital Central de Asturias.

La mejoría, estacional o no, en todos los sectores productivos propició asimismo que la región encadenara su sexto mes de aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social. Crecieron el 1% en julio, el triple que la media nacional.