Oviedo, Efe / J. L. S.

El euribor, el tipo de interés al que se conceden la mayoría de los créditos hipotecarios españoles, cerró el mes de septiembre al 1,54, su nivel más alto en los últimos 18 meses. Este repunte supondrá que el hipotecado medio asturiano pagará de media unos 18 euros más al mes por su préstamo, unos 216 euros más al año.

Ésta es la segunda alza mensual consecutiva del tipo de interés, pero es la cuarta vez que las cuotas de los préstamos hipotecarios suben durante este año.

Para el hipotecado medio asturiano que tenga que revisar su préstamos con referencia al euribor de noviembre, aquel que tiene un crédito por unos 125.000 euros con un plazo de 25 años y un diferencial de 0,5 puntos, su cuota media subirá en unos 18,76 euros mensuales. En concreto pasará de lo 513,6 euros que pagaba hace un año a los 532,32 que pasará a abonar a partir de ahora.

Después de subir en agosto y elevar las mensualidades por primera vez en casi dos años, el euribor cayó ligeramente en septiembre. La tasa de ese mes rompía una racha de cinco subidas consecutivas. Olvidados los mínimos históricos de la primavera, el euribor se sitúa ya en torno al 1,5%, una zona que, según los analistas, ocupará durante bastante tiempo, siempre y cuando el Banco Central Europeo (BCE) mantenga inalterados los tipos de interés en la zona euro.

Mañana, jueves, el BCE celebrará su reunión mensual, en la que no se esperan cambios en los tipos de interés, pero sí indicaciones sobre la salud del euro y las perspectivas de la deuda de España y Portugal.