París / Oviedo,

Agencias / J. C.

Francia, que ejerce actualmente la presidencia del G-20 (el grupo de las mayores potencias del mundo y principales países emergentes), invitó ayer oficialmente a España a la próxima cumbre que este foro celebrará en la localidad francesa de Cannes en noviembre. Así lo confirmó la oficina de la Presidencia gala.

De este forma, España, que no figura por su peso específico en ninguno de los dos grupos, continuará asistiendo a las cumbres internacionales del influyente G-20, un hito al que España accedió por vez primera hace poco más de dos años, a finales de 2008. El G-20 se ha erigido como el gran foro de seguimiento, vigilancia y debate de las políticas anticrisis y de las reformas regulatorias, de gobernanza y del mercado mundial desde que estalló la actual recesión.

Desde entonces España ha estado presente en todas las cumbres, celebradas en Washington, Londres, Pittsburg, Toronto y Seúl. En Cannes el G-20 deberá abordar cuestiones cruciales que no se solventaron en Corea. Otros países invitados son Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Singapur y Guinea Ecuatorial, al presidir diversas asociaciones internacionales.