Madrid, E. Press / Efe

El Banco Santander facilitará el pago de la hipoteca de la vivienda habitual a los parados y a aquellos clientes de la entidad que sufran un importante descenso de sus ingresos, según anunció ayer su consejero delegado Alfredo Sáenz.

Esta iniciativa se aplicará a partir de agosto y se articulará a través de una moratoria de tres años sobre el capital principal.

El consejero delegado del Santander explicó que, además de los trabajadores que pierdan su empleo, se podrán beneficiar de la medida aquellos particulares y autónomos clientes del banco que registren un descenso de sus ingresos del orden del 25%.

Según sus cálculos, la medida puede llegar a reducir la letra mensual de la hipoteca sobre la vivienda habitual a la mitad, hasta unos 300 euros en el caso de un préstamo por importe de 125.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de euribor más 0,7%.

Los tres años de carencia del capital principal se acumularían al final del plazo del préstamo, en los tres años siguientes, especificó el consejero delegado. «Es un alivio importante» de la carga, sostuvo, sin atreverse a cuantificar el impacto que la medida puede tener sobre las cuentas del banco.

El Grupo Santander ganó 3.501 millones de euros hasta junio, el 21,2% menos que entre enero y junio de 2010, tras crear un fondo extraordinario de 620 millones en el Reino Unido. El citado fondo «cubre eventuales reclamaciones por seguros de protección de pagos vendidos en el Reino Unido», explica la entidad, que recuerda que si no fuera por eso, el beneficio atribuido recurrente del semestre se hubiera reducido el 7 % y hubiera alcanzado los 4.121 millones.

La entidad prevé cerrar 2011 con un beneficio similar al de 2010 (8.181 millones) y «mantener el dividendo en 0,6 euros por acción», dijo su presidente, Emilio Botín.

En una jornada bursátil en la que el Ibex-35 perdió el 1,93%, arrastrado un día más por las dudas sobre Grecia y EE UU, la banca volvió a encabezar las caída. Ebro Foods (-3,88%), Caixa Bank (-3,69%) y Banco Popular (-3,64%) registraron las mayores pérdidas del selectivo. Santander cayó el 3,18% y el BBVA, el 2,86%. Banca Cívica (entidad liderada por Caja Navarra y Cajasol) se desplomó el 8,75% en Bolsa y lleva perdido el 10,7% desde que debutó en el parqué el pasado jueves.