Sueldos más bajos, despido más barato y un salario mínimo para jóvenes, también más bajo que el ordinario. Éstas son algunas recetas que, a juicio del presidente de la comisión económica de la patronal nacional CEOE y del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, deberían aplicarse para allanar la recuperación económica y que España recorte el paro, que roza ya los cinco millones de desempleados. En una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, Feito aseguró que la única forma de estimular el mercado laboral pasa por aumentar la productividad y, a su entender, no hay otro camino para conseguirlo que rebajar los costes salariales. También abogó por un nuevo salario mínimo para los jóvenes por debajo del actual (641,4 euros al mes) como, aseguró, se hace en otros países. Esta medida, resaltó el dirigente de CEOE, ayudaría a paliar el alto desempleo juvenil.

José Luis Feito, economista que preside una comisión consultiva de la patronal, fue así de directo: «Haga lo que haga el nuevo Gobierno (en alusión al futuro Ejecutivo de Mariano Rajoy), seguirá aumentando el descomunal número de parados y se superarán los 5,3 millones de desempleados en marzo». En otro momento, el directivo diagnosticó que el «problema de España es más grave que el de Italia». Es así, añadió el también presidente del Instituto de Estudios Económicos («think tank» vinculado al mundo empresarial), porque el crecimiento español se cimentó en una «gran deuda exterior». «Crecimos gracias a que el mundo nos prestó mucho dinero». Y añadió Feito que el país está, de hecho, intervenido desde agosto, cuando el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a comprar deuda española e italiana para detener los ataques especulativos en los mercados financieros.

«Para ser más competitivos hay que hacer una drástica reforma del mercado laboral y aquí no hay más alternativas que rebajar los salarios», apuntó. Y a renglón seguido destacó: «No es normal que España tenga los costes salariales más altos de Europa, sólo por detrás de Estonia». Tampoco es normal, expuso José Luis Feito, que los salarios hayan crecido durante los últimos años un 40% en España, mientras que la tasa de actividad tan sólo lo haya hecho un 4%.

Feito criticó con dureza que en el sector de la construcción, epicentro de la crisis económica española, este año los sueldos hayan subido en un 4%, cuando «el 50% de los trabajadores está en el paro». Abaratar el coste del despido también ayudaría a bajar el paro, según Feito. «Lo que un empresario tiene que gastar en despedir a un trabajador es dinero que luego no se gasta en nuevas inversiones», señaló.

Las propuestas de Feito atizaron el debate en el Aula Magna de la Facultad ovetense, con críticas de algunos asistentes a la conferencia durante el turno de preguntas. Estudiantes y profesores cuestionaron que rebajar los costes salariales derive en un aumento de la contratación y de la productividad. «Las piezas están claras, pero no encajan», le reprochó uno de los asistentes. «Siempre acaban pagando los mismos», se comentó en otra intervención.