Oviedo, J. L. S.

Las exportaciones de las empresas asturianas volvieron a pinchar en el mes de noviembre, por segundo mes consecutivo. Según los datos que acaba de divulgar el Instituto de Comercio Exterior (Icex), las ventas de las compañías de la región alcanzaron en noviembre los 271 millones, una cifra, según reconoce el informe, ligeramente inferior a la de los últimos meses y que supone un descenso del 8,26% respecto al mismo mes del año pasado.

Según las cuentas del Icex, que en Asturias dirige Javier Parra, durante noviembre mejoraron de forma significativa las ventas al exterior del sector del automóvil, gracias a la exportación de motocicletas. Sin embargo, un sector clave para la economía regional, el de la comercialización de acero, descendió significativamente.

También bajó de manera relevante la exportación de productos energéticos y de alimentos, que, señala el informe, casi han reducido a la mitad sus ventas con respecto a noviembre de 2010.

Pese al descenso registrado en octubre y noviembre, en el acumulado de los once primeros meses del año las exportaciones asturianas registran un crecimiento positivo del 6,2% en comparación con el mismo período del año pasado. Entre enero y noviembre las ventas de las empresas regionales en el exterior ascendieron a los 3.431 millones de euros. Según el Icex el mejor comportamiento de las exportaciones durante estos primeros once meses corresponde al sector de los bienes de equipo, cuyas ventas subieron un 33,6%, y destaca la subida de los productos energéticos.