Oviedo, José Luis SALINAS

El mercado inmobiliario vivió en 2011 una fuerte parálisis. Durante el año pasado se concedieron en la región 7.794 créditos hipotecarios, casi la mitad de los que se habían dado un año antes y 14.000 menos que los que se habían concedido en 2007, antes de que comenzaran las dificultades económicas y la actividad en el sector empezara a desmoronarse. El incremento de las dificultades económicas y el fuerte alza que ha sufrido el desempleo han provocado que 2011 fuera el peor año para la concesión de créditos hipotecarios desde que hay constancia estadística. Asturias, según las cifras que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), acumula cuatro años consecutivos de caídas en la concesión de hipotecas.

El descenso registrado en 2011 es, además, el más pronunciado desde que comenzó la crisis económica. La caída fue del 56% en la comparativa interanual. El Principado fue también una de las comunidades donde más acentuado fue el retroceso. El capital prestado por las entidades financieras que operan en la región a familias asturianas para la compra de una vivienda llegó sólo a los 806 millones de euros. El mercado inmobiliario había tomado un leve respiro en 2010, cuando se atenuaron los descensos de ventas. No obstante, esto se produjo gracias al adelanto de compras debido al anuncio de la subida del IVA, que entró en vigor en julio de ese año, y al fin de la desgravación por la compra de piso, que acabó el 1 de enero de 2011.

En el conjunto de España las cifras son análogas a las asturianas. El descenso en la concesión de créditos llegó durante el año pasado hasta el 32,6 por ciento, la mayor caída, también, desde que estalló la crisis económica. Y ya van veinte meses consecutivos de caídas.

También se abarató el importe medio de los préstamos para compra de vivienda. Lo hizo un 4,3%, hasta llegar a los 111.950 euros. En Asturias esa cifra es aun más reducida y llega a los 103.498 euros.