Oviedo, J. CUARTAS

El grupo Bankia-BFA, cuya mayoría de control pasó ayer a manos del Estado, cuenta en Asturias con 25 de sus 3.248 sucursales, mayoritariamente procedentes de Caja Madrid, y situadas en Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Mieres, Pola de Siero, Lugones y Villaviciosa.

El grupo, el cuarto mayor del país, posee el 20% de la compañía catalana fabricante de sistemas de almacenaje y estanterías metálicas Mecalux, dueña del 100% de la empresa asturiana Esmena, con factoría en Gijón. Controla a su vez el 5,73% de la eléctrica Iberdrola, propietaria de la central térmica de Lada (Langreo). Y domina, con otros grupos de cajas, el 40% de la cadena Supermercados El Árbol, una participación que en este momento está en proceso de venta.

A través de Globalia Infraestructuras (una alianza con la constructora FCC), Bankia comparte el 20% de Oligsa, la empresa encargada de almacenar en la explanada de Aboño graneles sólidos descargados por EBHISA, sociedad que controla y gestiona la terminal de graneles sólidos de El Musel. También tiene el 50% de la promotora inmobiliaria Navicoas Asturias.

BFA-Bankia es dueño de la antigua Banca Masaveu, actual Banco de Servicios Financieros (BSF). El año pasado vendió a EDP-HC su participación en la sociedad energética asturiana Genesa.

Fuera de Asturias es socio de Alsa en Metros Ligeros de Madrid y, al igual que la familia Cosmen, participa en la inmobiliaria Realia. También es accionista -como la compañía de propiedad asturiana El Corte Inglés- de la aerolínea Iberia-AIG. Y, como Liberbank, está presente en el capital y consejo de Indra y de la aseguradora Caser.