Oviedo, L. G.

La Administración del Principado encara este año vencimientos de deuda por valor de 176,9 millones de euros, según la documentación que el anterior Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos remitió al Gobierno central junto al plan de ajuste que el Ministerio de Hacienda terminó por rechazar bajo amenaza de intervención de las cuentas públicas asturianas.

De acuerdo con el calendario de vencimientos comunicado a Madrid, el Principado estaba obligado a devolver o refinanciar entre enero y abril casi 60 millones de euros. Entre mayo y diciembre quedarían pendientes 113 millones más, a los que hay que añadir otros 3,5 millones de deuda perteneciente a la Universidad de Oviedo.

La carga financiera, aunque más modesta que la de otras regiones, forma parte de los problemas que encara la nueva consejera de Hacienda, Dolores Carcedo. La situación de la banca y la hostilidad hacia las comunidades autónomas en los mercados financieros complican la capacidad de maniobra de la Administración.

El Principado debe 2.155 millones de euros a entidades financieras (1.295 a bancos españoles y 859 a entidades foráneas, cantidad que incluye préstamos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones). El endeudamiento de la Administración regional casi se triplicó desde 2008, en gran medida por los créditos que suscribió el último Ejecutivo del socialista Vicente Álvarez Areces para sostener en volumen de inversiones durante los primeros años de la crisis. Según la citada documentación, los costes financieros anuales del Principado ascendieron en 2011 a 69 millones de euros, cantidad que por ejemplo duplica el gasto anual que supone el salario social básico.