Madrid / Oviedo,

Agencias / M. M.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que las entidades financieras españolas con problemas necesitarán una inyección extra de capital de 40.000 millones de euros, cifras que ayer se convirtieron en el primer indicio sobre el tamaño del rescate que España podría solicitar a la Unión Europea (UE) para sanear su banca. El Gobierno ha evitado concretar cantidades hasta conocer el resultado de las evaluaciones que se están haciendo sobre la situación del sector.

Eso será dentro de unas dos semanas. Antes, el próximo lunes, el Banco de España recibirá un informe del FMI. Los primeros datos conocidos indican que la banca española tiene unas necesidades totales de 90.000 millones (incluidas las provisiones necesarias para satisfacer las exigencias de las recientes reformas financieras). Según el Fondo, el sector podría por sí mismo cubrir o generar 50.000 millones. El dinero restante es lo que deberían recibir las entidades en ayudas públicas, presumiblemente a través del rescate «blando» que Europa está estudiando con la anuencia de Alemania. La idea es que España reciba el dinero a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que las condiciones y el nivel de supervisión que se impongan al Gobierno sean más livianas que las aplicadas a Grecia, Portugal e Irlanda.

Las conclusiones preliminares del informe del FMI ya adelantaban que el 70% del sistema financiero español goza de buena salud. El otro 30% sería el que necesitaría ayuda, y de este porcentaje, aproximadamente la mitad, correspondería a Bankia. Así que, en realidad, la inyección necesaria ascendería a 40.000 millones. Una cantidad que coincide con la que anticipó Emilio Botín, presidente del Banco Santander, a principios de semana.

A la espera de conocer datos definitivos, ayer se produjo un confuso baile de cifras sobre los fondos que necesita la banca española. Los siguientes son algunos de los cálculos que se divulgaron.

l Financial Times. Según el rotativo británico, el rescate que se prepara para España será de al menos 80.000 millones de euros y sería «blando» en la medida en que impondría «pocas» exigencias de mayor austeridad o supervisión externa de las cuentas públicas.

l Partido Popular Europeo. Antonio López-Istúriz, secretario general del PPE, cifró las necesidades de la banca entre 80.000 o 100.000 millones. La afirmación la realizó en TVE, pero horas más tarde matizó que no tiene cifras «exactas y conocidas». Tras esa intervención, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, tachó de «disparatados» algunos cálculos que estaban trascendiendo y que incluían diferencias de hasta 40.000 millones.

l Standard & Poor's. La agencia de calificación también ha calculado que el sistema financiero español necesita entre 80.000 y 112.000 millones de euros. Sus analistas entienden que los bancos podrán por sí mismos generar recursos, con lo que al final quedarían sin cubrir entre 20.000 y 50.000 millones de euros.

l Fitch. La agencia apunta a que la banca española podría necesitar hasta 100.000 millones. La agencia maneja dos escenarios: uno en que el capital necesario se situaría entre los 50.000 y 60.000 millones, y otro más «extremo», basado en lo ocurrido en Irlanda, en que el importe aumentaría entre 90.000 y 100.000 millones de euros.