Oviedo/ Madrid, Marián MARTÍNEZ/ Agencias

Sube el IVA, se suprime la paga de diciembre a los funcionarios, se reducen las prestaciones a los parados, se rebajan las cotizaciones sociales, se recorta un 30% el número de concejales y bajan las subvenciones a partidos políticos y sindicatos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no dio ayer tiempo para respirar mientras desgranaba en el Congreso las medidas de ajuste que el Consejo de Ministros aprobará mañana, y que entrarán en vigor de inmediato. Se trata de recortar gastos y de ingresar más impuestos para ahorrar 65.000 millones en dos años y medio. Diputados del PSOE y de IU se echaban las manos a la cabeza. Algunos de las propias filas del PP se removían en sus escaños, aunque luego todos se pusieron de pie para aplaudir al jefe del Ejecutivo. Lo hicieron cuando Rajoy acabó su discurso, en el que presentó los mayores y más duros ajustes de la democracia, en una rectificación política similar a la efectuada por Zapatero con los recortes de mayo de 2010.

Rajoy y sus ministros -como el de Economía, Luis de Guindos, el pasado martes- defendieron que el plan de recapitalización de la banca no supondría la aplicación de más medidas macroeconómicas. Ayer, fue el presidente del Gobierno el que afirmó que son las circunstancias las que marcan y condicionan los hechos. Y estos hechos no son otros que aplicar a rajatabla las duras exigencias que impone Bruselas a cambio del rescate de hasta 100.000 millones de euros para el sistema financiero y la ampliación del plazo en un año, hasta 2014, para reducir el déficit por debajo del 3% del PIB. Las medidas aprobadas ayer dejan en papel mojado los Presupuestos Generales del Estado que se acaban de aprobar.

Las medidas anunciadas ayer son las siguientes:

l Subida del IVA. Pese a que Rajoy y los miembros de su Gobierno negaron una y otra vez que fueran a adoptar esta medida, ayer se confirmó la subida del IVA, del 18% al 21% en el tipo general y del 8% al 10% en el caso del reducido. Se mantiene el 4% para los productos de primera necesidad. El Gobierno quiere que la subida entre en vigor el domingo o el lunes, aunque problemas legales pueden retrasarlo al 1 de agosto. Subir el IVA era una de las exigencias más contundentes y claras de Bruselas desde hace meses.

l Los funcionarios. Tras haberles recortado el salario el 5% en 2010, ahora el Gobierno del PP elimina la paga extraordinaria de Navidad en 2012 para los funcionarios, aunque la recuperarán a partir de 2015 como fondo de pensiones. Los altos cargos de la Administración no está previsto, al menos de momento, que la recuperen. Rajoy pidió que esta medida se aplique también a los diputados y a los senadores. El ahorro calculado asciende a 5.000 millones de euros.

Además, se reducirá el número de días de libre disposición, conocidos como «moscosos», aunque el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, había asegurado, la última vez el pasado lunes, que no los tocaría. También se facilitará la movilidad de los empleados públicos y se eliminará el complemento para que cobren el 100% en caso de baja laboral.

l La prestación por desempleo. Se recortará el 10% a partir del sexto mes de paro. Es decir, que los nuevos receptores recibirán el 50% en vez del 60% de la base reguladora. Esta medida, según el Gobierno, persigue incentivar la búsqueda de empleo. España lidera la tasa de paro en Europa, con el 25%. La tasa de paro juvenil -menores de 25 años- es del 52%. Los organismos internacionales prevén que esas cifras continúen subiendo el próximo año.

l Ayudas a la contratación. El Gobierno suprimirá todas las bonificaciones que están en vigor para favorecer la contratación, excepto las que tienen que ver con el nuevo contrato para emprendedores y la inserción laboral para incapacitados.

l La jubilación. Se acelerará el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años y se endurecerá la jubilación anticipada.