Oviedo, E. F.-PELLO / L. G.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, invocó ayer los acuerdos firmados a escala nacional por los agentes sociales para demandar una mayor contención en los aumentos salariales que se pactan en los convenios. «Pedir incrementos del 2% es pedir imposibles», afirmó el líder de la patronal ante las denuncias sindicales sobre el atasco en la negociación colectiva en Asturias. Según el Ministerio de Empleo, las subidas de sueldos que se aplican este año en la región suponen como media el 2,2%.

Durante un acto de la Cámara de Comercio de Oviedo, de la que también es presidente, Severino García Vigón dejó entrever que sintoniza con las posiciones del Banco Central Europeo (BCE), partidario de que en países como España bajen los salarios para aumentar la competitividad, aun a costa del impacto que ello tendría en el consumo. El directivo de la FADE evitó hablar a las claras de rebajar los sueldos, pero sí remarcó que las negociaciones de sectores o empresas deben guiarse «por lo firmado arriba», en referencia al llamado Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, suscrito por la CEOE, UGT y CC OO en febrero de este año.

El citado acuerdo establece que «el aumento de los salarios pactados no debería exceder el 0,5%» en 2012, aunque incluyendo cláusulas de salvaguarda para compensar a los trabajadores si la inflación supera el 2% a final de año. La patronal asturiana se ha quejado en ocasiones precedentes -lo hizo el propio Vigón durante la asamblea general de FADE del pasado junio- de que los convenios asturianos estaban superando con frecuencia los límites generales recomendados desde Madrid.

Los números que maneja el Ministerio de Empleo indican que en los convenios que hasta el pasado julio se aplicaron en Asturias incrementos de salarios que como media fueron del 2,21%. Es un dato superior al marcado por el pacto nacional de febrero y también al promedio del país (1,56%), aunque también será, si se mantiene hasta final de año, el aumento más modesto que registran los convenios en al menos una década.

El secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga, denunció esta semana el bloqueo de en las negociaciones de convenios que afectan a 56.000 trabajadores asturianos y emplazó a la FADE a buscar un pacto que evite una nueva escalada de conflictividad. García Vigón respondió ayer: «Hay que refrendar lo que se ha firmado a nivel nacional. Pedir incrementos del dos por ciento es pedir imposibles y entorpece los acuerdos».

El presidente de la patronal instó además a los empresarios a reorientar sus exportaciones hacia los países emergentes ante las dificultades del mercado europeo. Y se refirió al caso del asalto a un supermercado protagonizado por miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), entre ellos el alcalde de Marinaleda y diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo. «Es un robo que no se puede consentir, recuerda a Luis Candelas», señaló en alusión al célebre bandolero madrileño del siglo XIX . «Las bolsas de pobreza no se resuelven robando carros de comida», apostilló García Vigón.