Oviedo, J. C.

EDP Renovables, con sede en Oviedo, y la petrolera española Repsol han solicitado licencia para la construcción en Escocia del mayor complejo eólico marino del mundo, cuya inversión podría situarse en el entorno de los 5.600 millones de euros.

EDP Renovables, participada en el 65% por la portuguesa EDP y en el 15,5% por la asturiana HC Energía (filial a su vez de EDP), es el tercer mayor productor mundial de energía eólica, con una potencia total instalada de 7,2 gigavatios. Repsol participa en el proyecto a través de una compañía subsidiaria británica.

El complejo eólico, que se situará a mar abierto, a 13 millas de la costa norte de Escocia, en la zona de Moray, constará de tres parques eólicos marinos (Telford, Stevenson y McColl ), con una potencia instalada conjunta de 1.500 megavatios; ocupará una superficie de 295 kilómetros cuadrados y dispondrán de entre 189 y 339 aerogeneradores.

La previsión es que el complejo comience su construcción el año próximo y que pueda estar culminado en 2019 para su entrada en servicio al año siguiente.

Los promotores, que actúan a través de una sociedad conjunta, estiman que cuando el complejo esté plenamente operativo generará energía limpia que permitirá evitar la emisión anual de entre 3,5 y 4,5 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera por la sustitución de energía producida con fuentes contaminantes.

Los socios han invertido ya tres años de trabajo en el proyecto. EDP Renovables aporta su conocimiento en energía eólica y Repsol, sus conocimientos en trabajos en aguas profundas por sus proyectos de exploración de hidrocarburos.