Madrid, Agencias

Madrid/ Oviedo

Bruselas

México

El presidente de Caja Insular de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro, primer ex consejero de BFABankia que ha declarado como imputado en la Audiencia Nacional, afirmó ante el juez que su misión «era asistir a las reuniones del consejo» y aprobar lo que allí se proponía. Suárez del Toro aseguró también que como consejero ignoraba la existencia de un agujero económico y las advertencias que el Banco de España y la auditora Deloitte hicieron a la dirección entonces presidida por el ex ministro Rodrigo Rato. Eso sí, rechazó haberse enriquecido durante su etapa como consejero, ya que los 163.000 euros que cobró en concepto de dietas se ingresaron en la entidad, según su versión.

Suárez del Toro, también presidente de Cruz Roja Española, es uno de los 32 ex consejeros de Bankia y de su matriz BFA imputados en la causa abierta por la Audiencia Nacional, que les imputa delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

En su declaración, el responsable de Caja Canarias -una de las cajas partícipes de la fusión que dio lugar a Bankia- señaló que asistía preocupado a reuniones del consejo de administración de Bankia por las noticias que iba conociendo a través de los medios de comunicación sobre la situación de la entidad. Pero añadió que no se le comunicó el déficit de capital de Bankia hasta la reunión del consejo de administración de BFA del 28 de mayo, cuando el nuevo presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, anunció la petición de 19.000 millones de euros de ayuda pública. Además, según fuentes jurídicas, no fue hasta la reunión anterior, del 9 de mayo, cuando conoció que la auditora del grupo, Deloitte, había planteado objeciones a las cuentas de 2011. Esas cuentas, aprobadas en marzo, reflejaron un beneficio de 309 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.979 millones que se reconocieron con la reformulación de mayo.

Suárez del Toro afirmó que se sintió «defraudado» cuando conoció la existencia del agujero, que implicaba la reducción a un valor cero de la participación de La Caja de Canarias en BFA-Bankia, que tuvo que comunicar con «angustia» a la Asamblea General de la entidad. La supuesta falta de información al consejo se habría producido también durante los primeros momentos de José Ignacio Goirigolzarri en la presidencia, según la declaración de Suárez del toro. El letrado Andrés Herzog, que representa a UPyD, partido que presentó la acusación que ha motivado la investigación de la Audiencia Nacional, cargó ayer contra los miembros de los consejos de BFA y Bankia por ser una «mera comparsa».

El ex secretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada y Mercedes Rojo, asesora de la ex presidenta regional, Esperanza Aguirre, declararán hoy por el «caso Bankia». Las comparecencias se prolongarán hasta el 20 de diciembre, día en el que declarará el ex presidente de Bankia y ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

El Gobierno prepara un nuevo recargo fiscal «máximo» sobre las elevadas indemnizaciones de los altos ejecutivos cuando superen los 45 días por año trabajado. El ministerio de Hacienda ultima este «impuestazo», con el objetivo de que entre en vigor el próximo 1 de enero, según el diario «El Mundo».

Las indemnizaciones por despido o cese de actividad ya tributan como rentas del trabajo en el IRPF, con un tipo máximo si superan los 300.000 euros. Pero, según el mismo diario, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro considera que en la situación actual, y con una indemnización máxima establecida en 20 días por año para los trabajadores, es necesario ir más allá. Así que, además de encargar un informe sobre las posibilidades para endurecer la contribución a las arcas públicas de las indemnizaciones blindadas, también se analizan las que existen para actuar sobre el Impuesto de Patrimonio. En teoría, estas medidas no se aplicarían con carácter retroactivo.

Pero el objetivo de esta medida no sería solo económico. También está el político. El Gobierno de Mariano Rajoy asestaría un duro golpe en la línea de flotación socialista subiendo los impuestos a los altos ejecutivos de las empresas privadas.

El ministro de Economía, Luis De Guindos, ya había pedido en julio a los altos ejecutivos que moderaran sus salarios y la respuesta la recibió de Antonio Brufrau, presidente de Repsol, quien le respondió que estas retribuciones ya pagan la mayor fiscalidad de Europa.

El Gobierno de Mariano Rajoy bloqueó ayer el nombramiento del luxemburgués Yves Mersch para sustituir a José Manuel González-Páramo en el directorio del Banco Central Europeo (BCE) -lo que dejaría a España sin representante en la cúpula de la institución-. El Ejecutivo español había propuesto a Antonio Sáinz de Vicuña, que fue rechazado.

Los países miembro del G-20 abogan por no endurecer más los recortes para evitar que se estrangule el crecimiento. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, rechazó ayer que el G-20 presione al Gobierno para que recurra al rescate, un tema que, dijo, ni siquiera ha sido mencionado en la reunión que celebra en México ese foro de consultas.

Oviedo

El Banco Sabadell (que en Asturias y León opera bajo la marca de Banco Herrero) está estudiando la compra de parte del negocio, y de las oficinas de Banco Mare Nostrum (BMN) tiene en Cataluña. La entidad cuenta con un déficit de capital de 2.208 millones y que esta liderado por Caja Murcia junto a Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra (Caja Baleares).