La multinacional asturiana General de Alquiler de Maquinaria (Gam), líder de su sector en la península ibérica y presente en catorce países, ha reducido su posición deudora a menos de la mitad durante los cinco años de la crisis, aun cuando durante ese periodo su volumen de negocio decreció en el 62% a causa de la doble recesión que sufre España y parte de la UE.

La reducción de su endeudamiento se ha producido al cabo de sucesivos procesos de reestructuración de sus débitos, el último de los cuales, por un importe de 34 millones, lo culminó hace unos días con sus bonistas, titulares de bonos convertibles de la empresa, según el hecho relevante comunicado el martes por Gam a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Con esta operación y otras realizadas con anterioridad en los últimos ejercicios, la compañía, presidida por el ovetense Pedro Luis Fernández, ha reducido su deuda exigible durante los cinco años de la crisis en 334 millones. El grupo, que había acumulado a fines de 2008 un endeudamiento de 607 millones a causa de la fortísima expansión en los años precedentes, lo ha reducido en términos reales a 273 millones en la actualidad, lo que supone una disminución de su apalancamiento exigible en algo más del 55%.

Tras la recompra este mes de la mayor parte de los bonos, quedan aún 12 millones de deuda viva por bono, pero ésta tiene carácter participativo y convertible en capital.

El endeudamiento total del grupo asciende en la actualidad 344 millones, al sumar a los 273 millones realmente exigibles estos 12 millones procedentes de los bonos y otros 59 millones de un préstamo participativo que está en manos de cuatro de las entidades financieras que son accionistas de Gam. Se trata de sendas partidas deudoras no exigibles y que, por su propia naturaleza, podrían ser susceptibles de transformación en acciones. Sumados estos débitos, el endeudamiento total del grupo se ha reducido el 43,3% desde finales de 2008.

Este severo esfuerzo de saneamiento de la compañía se ha acometido pese a que la compañía ha reducido su facturación en el 62% a causa del desplome de la actividad edificatoria y de la construcción de obra pública y del contundente retroceso de la actividad económica general en España (el principal mercado de Gam). En 2008 la empresa tuvo un volumen de negocio de 372 millones y al cierre de 2012 sus ingresos fueron 140 millones, 2,66 veces menos.

En ese tiempo, Gam acometió un contundente recorte de costes, con reducción de órganos societarios, una fuerte supresión de empleo y capacidad instalada, fusión de sociedades y otras medidas.

Al tiempo, intensificó su internacionalización, con una mayor expansión, fundamentalmente en América Latina y Norte de África, En 2008, el mercado internacional aportó el 4% de su negocio y en 2012, el 40%.

Ahora la compañía, que sigue fortaleciendo su expansión internacional para tratar de compensar el hundimiento del mercado nacional, acaba de reemprender su estrategia diversificadora con la apertura ayer en Oviedo de su primer establecimiento de venta directa al público de maquinaria, herramientas, repuestos, elementos de jardinería, equipos de sonido, accesorios y otros productos a precios reducidos. Se trata de útiles y equipos en su mayor parte de segunda mano y seminuevos, que han sido acondicionados y revisados por la empresa. El establecimiento será la primera implantación de lo que pretende ser en el futuro una posible red de tiendas con despliegue nacional.

Gam vuelve así al negocio de la distribución comercial tras una experiencia anterior (Servigam), que se había puesto en marcha en 2007 (antes de la crisis) y que había consistido en una red de locales ubicados en centros comerciales y dedicados no a la venta sino al alquiler de maquinaria y herramientas.