El precio de la vivienda en Asturias cayó el 31% desde su pico más elevado, en el primer trimestre de 2008. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo trimestre de este año el coste de un piso en la región se redujo el 12,7% respecto al mismo período de 2012, con lo que este indicador suavizó su caída respecto a la registrada en los tres primeros meses del año, cuando descendió el 14,1%.

En términos interanuales (segundo trimestre de 2013 sobre igual trimestre de 2012), el precio de la vivienda libre aceleró el ajuste al bajar un 12,7%, lo que supone siete puntos por encima de la media. Así, en el cómputo anual, la vivienda de segunda mano cayó un 12,4% en Asturias y la nueva un 13,6%.

Si la comparativa se realiza con el primer trimestre del año, los precios de los pisos usados no variaron en la región, frente a la disminución de una décima de la media nacional, mientras que los de la vivienda nueva retrocedieron un 1,7%, frente al descenso más acusado del conjunto del país (-2,4%).

Los precios bajaron en todas las autonomías, excepto en el País Vasco (+1,9%) y Madrid (+0,2%).

España suma ya 21 trimestres consecutivos con tasas interanuales negativas. El coste de los pisos comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha invertido.