El coste de la luz volvió a subir ayer, al entrar en vigor la última subida del 3,1%, con un impacto cercano a los 30 euros en la factura anual de una familia media, como consecuencia de la última subasta entre las eléctricas. Éste es el cuarto incremento de la luz en lo que va de año. La factura para un hogar con un equipamiento medio supera ya los 900 euros al año. Pese a las denuncias de las asociaciones de consumidores por falta de transparencia y de competencia real en el mercado español, el Gobierno ha descartado tomar medidas para mitigar el impacto en la economía familiar.

La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (Anae) criticó ayer en un comunicado la "magia" con la que, pese a la congelación de los peajes y la ligera bajada en el precio de la electricidad, se producen las nuevas subidas de la TUR.

La nueva subida no servirá para aliviar el déficit de tarifa, que en términos acumulados supera los 26.000 millones de euros y que este año será de entre 2.500 y 3.000 millones de euros, según el ministro de Industria, José Manuel Soria. Esto se debe a que el encarecimiento se produce en el coste de la energía y no en los peajes -que dependen del Gobierno-.

La dotación para Industria y Energía incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 asciende a 5.781 millones de euros, un 26,3% más que en el ejercicio anterior, debido al fuerte aumento de las partidas destinadas al sistema eléctrico.