Manuel Fernández, Lito, secretario federal del metal y la construcción de MCA-UGT, reclamó ayer al sindicato ugetista "autocrítica" e insistió en que es más necesaria menos estructura interna y más presencia en la calle, con especial atención a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La poderosa federación ugetista de la industria celebra estos días su XXVI congreso estatal, en el que el asturiano Manuel Fernández se retirará tras veinticinco años al frente de la organización. Pero antes de irse incidió, ante un millar de delegados sindicales que participan en el cónclave, en la reforma que deben seguir los sindicatos para adaptarse a los tiempos.

El histórico dirigente sindical aseguró que "sindicatos modélicos" de otros países, como Alemania, ven cosas "muy positivas" en los españoles, aunque "UGT también tiene que practicar la autocrítica y adaptarse a la situación que viven los ciudadanos y los trabajadores". En este sentido, Fernández admitió que los sindicatos tienen que "llegar mejor" a los desempleados, a los que están prestando muchos servicios, aunque algunos no se acercan porque no lo saben. También apuntó la necesidad de adaptar el modelo sindical a la realidad española, en la que hay muchas empresas pequeñas, con muy pocos trabajadores, "a las que es muy difícil llegar de una manera que sea efectiva".

En su opinión, la adaptación de los sindicatos requerirá un "cambio estructural" que tendrán que afrontar, por lo que las conclusiones del congreso que se celebra en Burgos pueden servir como base para el cambio de modelo.

Lito insistió en que no se puede hablar de cambio de tendencia y no hay brotes verdes, porque "no los habrá hasta que bajemos drásticamente las cifras de paro".