La ingeniería asturiana Impulso ha sido adjudicataria, en alianza con los organismos públicos Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y Laboratorio Nacional de Energía e Geología (LNEG) de Portugal, de uno de los mayores contratos actuales en el mundo para la investigación de recursos mineros en Angola por un importe de 115 millones de dólares (algo más de 84,7 millones de euros). En la unión temporal de empresa, Impulso participa con el 30%; el IGME, con el 40% y el LNEG, con el 30%.

El grupo adjudicatario firmó ayer en Luanda el contrato, con vigencia para cinco años. Impulso y sus socios aportarán la asistencia técnica al Instituto Geológico de Angola (IGEO) para la ejecución del plan de investigación de recursos mineros en el sur del país, un territorio de unos 500.000 kilómetros cuadrados, casi el 40% de la superficie del país.

Este contrato forma parte de un plan del Gobierno de prospección e investigación mineras para todo el país por un monto total de 300 millones de dólares, el de mayor cuantía y volumen de cuantos están ahora en marcha en el planeta, según fuentes de Impulso. La investigación de la parte norte del país ha sido adjudicada a la compañía estatal china Cetic; la zona central, a la brasileña Costa Negocios y la meridional a la UTE hispano-lusa integrada por Impulso y sus socios.

La compañía estima que movilizará un centenar de geólogos e ingenieros de Asturias y Madrid.

Impulso, presidida por Avelino Suárez y cuyo consejero delegado es Jorge Suárez, es una empresa de servicios integrales de ingeniería, arquitectura y consultoría y tiene experiencia, entre otros sectores, en geología y minería. Tiene oficinas en Guinea, Kenia, Costa de Marfil, Angola, Colombia, Nicaragua y Perú. En Angola opera desde hace seis años y está elaborando su plan de industrialización.