La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liberbank recurrirá la anulación del ajuste laboral, que continuará en vigor

Los sindicatos piden una negociación para despejar "las incertidumbres" que afectan a la plantilla - Los minoritarios denuncian la "privatización" de Cajastur

La dirección de Liberbank recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que acaba de anular los ajustes laborales (recortes de salarios y jornadas, traslados y eliminación de beneficios sociales) que el banco está aplicando desde finales de junio en virtud de un pacto con UGT y CC OO. Si se confirma el recurso, continuarán en vigor esas medidas hasta que la alta magistratura se pronuncie, algo que presumiblemente no ocurrirá antes de un año.

Liberbank evitó ayer hacer comentarios sobre la sentencia, que condena al banco de Cajastur y a los sindicatos mayoritarios por vulnerar la libertad sindical de las organizaciones que presentaron la demanda (CSI y STC) y de aquellas otras que se adhirieron posteriormente (CSICA, Apecasyc y CSIF). La resolución determina que se cometió tal infracción por el procedimiento que utilizaron Liberbank y UGT y CC OO para negociar su acuerdo, sin contar con los demás sindicatos hasta que, cuando el pacto ya era un hecho, su contenido fue presentado durante una reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), el 25 de junio.

Aunque el banco mantiene absoluta reserva sobre sus planes, la práctica sistemática en casos semejantes es la presentación de recurso. Según las interpretaciones jurídicas recabadas, hasta que decida el Supremo seguirá provisionalmente vigente el plan laboral anulado por la Audiencia Nacional. Ese ajuste incluye rebajas salariales de entre el 10% y el 50%, excluidos los trabajadores que ganan menos de 30.000 euros al año.

Según esas mismas interpretaciones, la sentencia afecta al acuerdo con CC OO y UGT, pero no al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que de manera unilateral había comenzado a aplicar Liberbank en junio y que suponía un ajuste más severo para parte de la plantilla: 1.332 trabajadores, de un total de 5.400, que serían suspendidos de empleo durante 18 meses. El fallo de la Audiencia abre así la opción de que se aplique el ERTE anterior si se confirma la nulidad del acuerdo posterior.

Varios de los sindicatos hicieron ayer un llamamiento a reconducir las tensiones laborales de Liberbank abriendo nuevas negociaciones. CC OO y UGT, condenados junto al banco, responsabilizaron a la dirección por la sentencia y reclamaron una "reunión urgente" para "despejar de incertidumbres" sobre el futuro de la plantilla del grupo. CSI celebró la sentencia como "una victoria de los trabajadores" y denunció que el ajuste laboral forma parte del "proceso de liquidación y privatización de Cajastur". CSICA instó a Liberbank a sentarse a negociar "con buena fe".

Compartir el artículo

stats