Los empresarios Álvaro Platero (Astilleros Gondán), Constantino Martínez (constructora Procoin), Fernando Alonso (ingeniería Isastur) y Jacobo Cosmen (empresa de transporte de viajeros Alsa y CMC XXI, entre otras inversiones) serán los cuatro vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) por designación de su nuevo presidente, Pedro Luis Fernández, presidente y mayor accionista de GAM. Bernardo Gutiérrez de la Roza, socio del despacho jurídico Ramón Hermosilla & Gutiérrez de la Roza, será vocal-consejero y, junto con los anteriores, formará parte del comité ejecutivo, órgano de asesoramiento al presidente.

Este órgano restringido quedará integrado, cuando culmine la designación de cargos, por un número de miembros que puede oscilar entre 10 y 16. Según los estatutos de la FADE, el 60% de sus miembros los designa el presidente y el 40%, la junta directiva.

Los cuatro vicepresidentes y el vocal-consejero han sido elegidos por el presidente de FADE, según medios allegados a Fernández, por criterios de experiencia empresarial, capacidad de aportación, facultad para trabajar en equipo y afinidad con el nuevo dirigente máximo de la patronal. No se tuvieron en cuenta, se afirma, cuotas territoriales ni sectoriales. Los cuatro vicepresidentes proceden del sector metalúrgico, constructor y de transporte, aunque fueron cooptados a título individual y no por propuesta de las importantes patronales sectoriales que aspiraban a designar representante. Cosmen ya fue miembro del comité de FADE hasta su dimisión el 11 de junio, cuando se alineó con quienes pedían la dimisión del anterior presidente, García Vigón.