El grueso de la plantilla de la fábrica de Coca-Cola en Asturias, ante la tesitura de elegir obligatoriamente antes del pasado sábado entre el traslado, la marcha voluntaria de la empresa y el despido, ha optado de momento por solicitar información sobre las condiciones salariales, funcionales y de categoría que les ofrecerá la empresa para su eventual recolocación en la planta de Galdácano (Vizcaya).

Fuentes sindicales dijeron que en la factoría de Colloto se ha acogido de forma preventiva a esta opción casi el 100% de los afectados, con la salvedad de los 16 trabajadores que reúnen las condiciones para adherirse a la oferta de prejubilaciones que ha hecho simultáneamente la empresa y que constituye la cuarta alternativa planteada por Coca-Cola Iberian Partners para llevar a cabo el cierre definitivo que pretende para cuatro de sus once fábricas: las de Colloto, Alicante, Palma de Mallorca y Fuenlabarada (Madrid). En Colloto y Mallorca se mantendrán sendos almacenes.

Según los sindicatos, los trabajadores de Alicante, Valencia y Palma de Mallorca habrían optado también de forma masiva por pedir el traslado, mientras que en la de Fuenlabrada (la segunda mayor de España) sólo mostró interés por alguna de las alternativas el 50% de la plantilla. Para los trabajadores que no se acogieran voluntariamente a las tres vías incentivadas (la recolocación, la baja indemnizada con compensaciones y la prejubilación) Coca-Cola Iberian Partners (envasador único para España, Portugal y Andorra bajo licencia de la multinacional y de capital totalmente español) plantea el despido con 33 días de indemnización por año trabajado y un límite de 24 meses.

Fuentes sindicales explicaron que la inscripción de los trabajadores a una de las opciones en el plazo límite establecido de forma unilateral por la compañía no implica una decisión vinculante ni la aceptación irreversible del traslado, sino una mera solicitud de información individual de cada trabajador de qué empleo preciso le ofrece Coca-Cola Iberian Partners en Vizcaya, con qué condiciones salariales y laborales y con qué categoría laboral. La empresa podría dar respuesta a estas peticiones presumiblemente la próxima semana y será entonces cuando cada trabajador, de forma también individual, deberá decidir en un plazo máximo de 48 horas si acepta la recolocación en esas condiciones precisas o renuncia al empleo, bien optando por la marcha voluntaria o por el despido en las condiciones previstas en el expediente de regulación de empleo (ERE). Los sindicatos consideran que todo ello es conciliable con las impugnaciones judiciales que pretenden ejercer contra el plan de la empresas de forma colectiva y las que pueda hacer cada trabajador.

Propuestas

Afectados

1.190 trabajadores

Plantas que cierran

Colloto, Alicante, Palma de Mallorca y Fuenlabrada.

Plantas que seguirán.

Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, La Coruña y Bilbao.

Prejubilaciones

Se puede optar con 56 años o más. Se les ofrece el 80% de su salario neto.

Bajas voluntarias

Serán indemnizadas con 45 días por año, con un tope de 42 mensualidades y 10.000 euros adicionales.

Traslados

Se ofrecen 15.000 euros y una ayuda para vivienda de 500 euros mensuales.

Despidos

Serán indemnizados con 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.