La cifra de negocios de la industria repuntó un 1,3% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector crecieron un 2,8%, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de julio, la facturación de la industria encadena dos meses consecutivos de crecimientos interanuales, al igual que las entradas de pedidos, si bien los avances de julio han sido inferiores a los experimentados en junio.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 1% en julio en tasa interanual, tasa una décima superior a la de junio, mientras que los pedidos del sector experimentaron un avance del 2,4%, la mitad de lo que aumentaron el mes anterior (+4,8%).

Por sectores industriales, todos ellos presentaron tasas anuales positivas de facturación en julio, salvo los bienes de consumo duradero (-1,5%) y los bienes de equipo, que estancaron sus ventas. Por el contrario, los bienes intermedios las elevaron un 2,3%, los bienes de consumo no duradero un 1,5% y la energía un 0,8%.

Por comunidades autónomas, once de ellas presentaron ascensos interanuales en los pedidos industriales y seis retrocesos. El mayor repunte se dió en Aragón (+18,2%) y el mayor descenso en Canarias (-25,2%).

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 2,3% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2013, encadenando de este modo su undécimo repunte interanual consecutivo, según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual experimentada en julio es una décima inferior a la de junio, cuando la facturación de este sector creció un 2,4%.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el séptimo mes del año un 1,8% en tasa interanual, dos décimas por encima de la tasa de junio (+1,6%), con lo que los servicios encadenan ya tres meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

El aumento de la facturación del comercio se debió principalmente al incremento en un 7,9% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguido del comercio al por mayor (+3,7%), ya que el comercio minorista recortó su facturación un 0,8% respecto a julio de 2013.

El pasado mes de julio, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución positiva de la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Canarias (+4,6%), Navarra (+4,5%) y País Vasco (+4,3%).