Vivimos en una nueva era en la que las redes sociales e internet se han incorporado a nuestra vida de tal manera que apenas si comprendemos lo que supone emprender cada jornada sin depender de ellas absolutamente. Las gestiones ya no se realizan con desplazamientos físicos, bien por falta de tiempo, bien porque la propia mecánica del trabajo hace que estos sean, en muchos casos, de kilómetros.

Todos los sectores de la producción se han visto o se verán afectados por esta nueva forma de entender la economía y la sociedad. En el sector financiero ha sido un banco, BBVA, el que lleva desde hace años aplicando fórmulas para adaptarse a esta nueva forma de trabajar, donde, según explican sus responsables, "las marcas que sean capaces de mostrar una proximidad al cliente a través de las redes sociales se verán como propuestas más atractivas frente a aquellas que permanezcan fueras de ellas" .

En los últimos tiempos, BBVA ha puesto en marcha iniciativas cuyo único objetivo es hacerles la vida más cómoda a sus clientes y todo ello siempre sin coste alguno. Una de ellas, que ya lleva más de tres años funcionando con gran éxito en Asturias, es BBVA Contigo.

Pensado como un servicio para clientes que, por su ritmo de vida, no pueden o no desean desplazarse a su oficina, BBVA Contigo supone poner a disposición de cada cliente de la entidad bancaria una persona con nombre y apellidos, las 24 horas del día, a través de todos los dispositivos electrónicos imaginables, desde el teléfono fijo al móvil, el ordenador, la tablet, etcétera.

Nada tiene que ver este servicio, quede claro, con un teleoperador o cualquier otra figura de similares características. Aquí estamos hablando de un equipo de especialistas del BBVA, ubicados físicamente en Asturias, que atenderán desde un principio al mismo cliente, asesorándole y realizándole todas aquellas gestiones bancarias que éste necesite o considere oportunas.

Más de 11.000 personas utilizan ya este servicio en Asturias, que supone un paso más en la atención al cliente, uniendo los mundos digital y físico en uno que aporta las ventajas de ambos. En BBVA Contigo se consigue la rapidez, eficacia y comodidad de internet y el trato personal y humano de la oficina física. El techo de usuarios es el mismo que clientes tiene el banco y todos los clientes potenciales que la entidad puede ganar y de hecho está consiguiendo gracias a este tipo de iniciativas, que lo colocan en la vanguardia de lo que supone la banca del futuro.

En función de las necesidades del cliente, el BBVA asignará a cada uno un gestor o asesor personal que le atenderá de 9 a 19 horas de lunes a viernes. Los asesores cuentan con un equipo de apoyo durante los fines de semana y fuera del horario de oficina. De este modo, nadie queda sin atención; en todo momento alguien le atenderá con amabilidad y se interesará y resolverá el problema. El equipo de apoyo trabaja las 24 horas del día los 365 días del año Si se trata de una gestión que el cliente quiere que le resuelva necesariamente su gestor, se pasa el aviso para que éste se ponga en contacto lo antes posible con el cliente. Nadie da tanto por nada. Este servicio lo tiene cualquier cliente del BBVA; basta tener una cuenta abierta en el banco.

Desde transferencias y devoluciones de recibos, hasta tramitaciones de préstamos hipotecarios o personales en 24 horas, información sobre fondos de inversión... el asesor se ocupa de todas las necesidades del cliente con la máxima celeridad y con la ventaja que da internet en cuestiones de rapidez. En la red no hay colas.

El perfil del cliente al que va dirigido BBVA Contigo no es sólo el navegante experto o el empresario joven, también está pensado para novatos, para personas mayores dependientes, para los muy ocupados o para los que necesitan una voz amiga que les guíe y se ocupe de sus asuntos financieros desde la confianza.

La estructura de los asesores de BBVA Contigo es la misma que la de las oficinas. El equipo está formado por profesionales con la misma cualificación que el personal que trabaja con presencia física en las oficinas del BBVA. A medida que el cliente va evolucionando, y va creciendo, va necesitando un asesor más especializado.

Una vez más el BBVA se desmarca de la banca convencional y da un paso adelante hacia la banca del futuro, aportando soluciones y cubriendo necesidades de sus clientes incluso antes de que muchos de ellos hayan llegado a percibirlas como tales.