El Banco de España asegura que los indicadores más recientes ligados al consumo privado sugieren un comportamiento "algo más dinámico" desde finales de 2014 y destaca que la confianza de los hogares repuntó en diciembre. En su boletín de enero, la institución que dirige Luis María Linde señala que junto con el "favorable" comportamiento del mercado de trabajo, la mejora de los condicionantes financieros han constituido un "elemento dinamizador" del gasto de los hogares.

La entidad constata que el empleo siguió mostrando un comportamiento muy favorable a finales de 2014, y asegura que la actividad del sector industrial sigue cayendo, pero ya de una forma mucho más moderada. En lo que si que ya nota el Banco de España un repunte es en el sector de la construcción. Según sus cuentas, subió el número de afiliaciones a la Seguridad Social en este mercado y mejoró el consumo de cemento.

En su encuesta con las entidades financieras, el Banco de España llega a la conclusión de que los bancos serán menos restrictivos en la aprobación de nuevos préstamos durante este primer trimestre. Sobre todo en los créditos al consumo de los hogares.

Así pues, el supervisor señala que la mejora de las expectativas sobre la actividad económica en general y la mayor competencia de otras entidades no fueron suficientes para que las entidades modificaran su política crediticia. También subraya la publicación que la experiencia histórica sugiere que las crisis de origen financiero como la actual suelen tener una contracción de la actividad "más profunda" y una recuperación "más gradual".