El mercado laboral asturiano da nuevas señales de mejoría: el paro bajó en todos los sectores en abril, con 1.984 personas menos en las listas del antiguo Inem, y el empleo aumentó a tasas superiores que en los meses precedentes. El turismo y otras actividades ligadas al consumo, así como la industria y de forma incipiente la construcción, propiciaron tales resultados. No obstante, la región sigue mostrando un comportamiento menos dinámico que el resto de España en el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social y comparte con el resto del país la altísima proporción de contratos temporales (91%) y el uso intensivo de los empleos por horas.

El paro se redujo en España en 118.923 personas en relación a marzo y el número de cotizantes aumentó en 175.495, datos que el Gobierno valoró como los mejores de un mes de abril desde el año 2001. La mitad de todo ese aumento de la afiliación lo aportaron la hostelería y el comercio, un indicador de que, como también refleja la cuenta del producto interior bruto (PIB), la recuperación del crecimiento económico y su reflejo en el mercado laboral llegan, como en las salidas de otras crisis, propulsados por el consumo privado, el renglón con más peso en el PIB español.

Los números que ayer se conocieron dan a entender que Asturias, con 94.434 desempleados (2,06% menos que en marzo) y 344.244 cotizantes (0,6% más), sigue un patrón semejante al del país, aunque con un avance del empleo de tono menor. La región tuvo en abril 2.063 afiliados a la Seguridad Social más que en marzo y 4.829 más que a la misma altura de 2014. En términos relativos, la creación de empleo medida por el crecimiento del número de cotizantes avanza el 1,42% interanual. Es la más baja del país y está a algo más de dos puntos de la media nacional (3,52%).

Asturias también presenta algunas singularidades sectoriales. La reducción del desempleo en el los servicios es menos intensa en la región que en el país, presumiblemente porque el Principado tiene un perfil turístico más modesto que otras. En cambio, es más pronunciada en Asturias la mejora aparente de la industria. El número de parados en las actividades industriales ha bajado el 17,16% en el último año, cuando el promedio nacional es del 13,38%, y en abril cayó el número de demandantes de trabajo en ámbitos capitales del sector, como el metal, las fábricas químicas o las dedicadas a la elaboración de productos agroalimentarios. La construcción parece que empieza a sacar la cabeza, con un retroceso del desempleo también del 17% anual que en parte cabe atribuir al desplazamiento de la demanda de trabajo hacia otros sectores con mejores expectativas. Aún así, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) habló de que la construcción "empieza a generar empleo".

El balance de abril está en parte influido por el impacto estacional de la Semana Santa, cuyos efectos en la contratación ya se habían notado en marzo. El volumen global de contratos aumentó, aunque no así los de carácter fijo. La alta temporalidad del nuevo empleo, con tasas del 91% en Asturias, es un rasgo común a todas las comunidades autónomas. Lo es también el uso creciente del empleo a tiempo parcial: el 38% de todos los contratos que se firmaron en la región en abril tuvieron de jornada reducida.

Ese fue uno de los datos que ayer llevaron a los sindicatos a denunciar que, pese a la reducción del paro y al impulso de las afiliaciones, la región y el país están registrando, según expresión de CC OO, más un "reparto" del empleo existente que un auténtico proceso de creación de nuevas ocupaciones. Dominan "la precariedad, la temporalidad y los bajos salarios", señaló la dirección de UGT.

"Los datos no son excelentes, pero sí unos buenos datos que confirman la tenencia que se venía dando en Asturias", señaló la FADE.

Con la precampaña electoral de fondo, el Gobierno asturiano destacó que Asturias ha encadenado 19 meses consecutivos con descensos interanuales del desempleo. "El empleo ha subido y el paro ha bajado, así que el balance es bueno en sí mismo", dijo José Luis Álvarez, director general del Servicio Público de Empleo. Susana López Ares, diputada del PP, replicó que hay menos desempleados gracias al Gobierno central de Mariano Rajoy y que la creación de empleo es en Asturias menor que la del resto de España por culpa del Gobierno regional del socialista Javier Fernández.