La compañía asturiana Duro Felguera construirá en Brasil dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado (alimentadas por gas) en consorcio con la estadounidense General Electric. El importe del proyecto que ejecutará Duro ascenderá a unos 800 millones de euros según la cotización actual. El precio ha sido referenciado en dólares, reales y euros.

Los contratos fueron suscritos por Duro Felguera y el grupo constructor y energético brasileño Bolognesi Energía tras la adjudicación por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) de las dos centrales a gas, que se erigirán en Río Grande y Novo Tempo. La entrada en operación comercial está prevista para el segundo semestre de 2018. Para ejecutar ambas instalaciones, con una potencia aproximada cada una de 1.500 megavatios, el grupo asturiano actuará en alianza con su filial brasileña y con el tecnólogo estadounidense General Electric.

El contrato, en la modalidad de proyecto llave en mano, incluye la ingeniería, construcción, seguimiento, puesta en marcha y pruebas de rendimiento de las centrales de generación a gas.

Las obras de edificación y montaje de los ciclos combinados supondrán una importante creación de empleo, afirmó el grupo adjudicatario. La inversión ascenderá a 6.500 millones en la moneda local (real), equivalentes a 1.903 millones de euros al cambio actual. Los dos equipamientos se financiarán a largo plazo mediante contratos con US Exim Bank y el BNDES. En la operación actuarán como asesores financieros y estructuradores de los proyectos las entidades Itaú BBA y Banco de Brasil.

La adjudicación de estas dos centrales de ciclo combinado de generación eléctrica en Brasil trascendió cinco días después de que el grupo asturiano hubiese anunciado la consecución de otro contrato, por 106 millones, para ejecutar una planta de cogeneración a gas natural en Chile.

La consecución del doble contrato brasileño favoreció a la cotización del valor asturiano en Bolsa. En una jornada bajista, en la que el índice selectivo Ibex 35 cayó el 2,01%, Duro, que cotiza en el mercado continuo, terminó la sesión con una apreciación del 2,51% y cerró en 3,68 euros por acción, ligeramente por debajo del máximo (3,71 euros) del día.

Los contratos ahora suscritos suponen el retorno de la compañía asturiana al sector energético de Brasil, donde hace dos años concluyó cinco grupos de generación en ciclo simple en el estado de Maranhao con una potencia total de 850 megavatios.

El grupo, que preside Ángel Antonio del Valle, tiene otras plantas energéticas en ejecución en Argentina, Perú, Venezuela, Reino Unido y Argelia.