La presidenta de la Asociación Asturiana de Empresas Familiares, Eva Rodríguez, ha pedido hoy, en la Asamblea General que le ha nombrado en el cargo, una "rebaja sustancial" del impuesto de sucesiones para " evitar el denominado turismo de herencias".

"Rebajar la presión fiscal que soportamos se está convirtiendo ya en una triste reivindicación histórica, los empresarios asturianos tenemos una carga impositiva hasta 2.000 veces superior a la de otras comunidades autónomas", ha subrayado.

La dirigente empresarial ha dicho que "con la normativa actual, para una herencia de 8 millones de euros se paga en Asturias 2 millones de euros, mientras en Cantabria o Madrid se tiene que abonar solo 20.000 euros".

"Es por tanto legítimo pedir sino la eliminación del impuesto de sucesiones, sí una rebaja sustancial evitando, además el denominado turismo de herencias", ha destacado en su discurso.

Rodríguez, que en el acto de clausura de la asamblea ocupó la mesa presidencial acompañada por el consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, y el presidente de la FADE, Alberto Menéndez, ha asegurado que una menor presión fiscal generaría mayor riqueza y empleo.

Ha reclamado además eximir del impuesto sobre sociedades los beneficios que se reinvertan en las compañías y aplicar el mismo tratamiento fiscal que las rentas de capital a los créditos que conceden los accionistas a sus propias empresas.

Rodríguez ha destacado que las empresas familiares asturianas representan el 7 por ciento del Producto Interior Bruto de la región y dan empleo a mas de 17.000 personas.

"De las 2.274 empresas con más de 10 empleados que existen en Asturias, 1.826 son familiares y treinta de las 76 grandes empresas también lo son, lo que demuestra el importante peso que tienen en la economía regional", ha añadido.