La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornada sobre internacionalización de Bankia y LA NUEVA ESPAÑA

Más de 40 empresas asturianas se unen en diez consorcios para comenzar a exportar

Compañías del sector agroalimentario constituyeron esta semana la última alianza para salvar las limitaciones de tamaño y vender en el extranjero

Asistentes a la jornada sobre internacionalización celebrada en el hotel de la Reconquista. NACHO OREJAS

Las empresas asturianas, aquejadas de falta de tamaño para salir al extranjero, se están uniendo para exportar. Compañías del sector agroalimentario constituyeron esta misma semana el que ya es el décimo consorcio regional para la exportación. Lo anunció ayer Alfonso del Río, director general de la sociedad de promoción Asturex, durante la Jornada "Internacionalización, financiación y experiencias empresariales", organizada por Bankia y LA NUEVA ESPAÑA en el hotel de la Reconquista de Oviedo y a la que asistió una nutrida representación de la empresa asturiana.

La caída de la demanda interna a causa de la crisis obligó a muchas compañías a buscar mercados fuera de España para seguir creciendo y en algunos casos sobrevivir. Más de 2.000 empresas asturianas ya venden sus productos y servicios en el extranjero y de ellas cerca de 500 lo han hecho de forma constante durante los últimos cinco años. Sin embargo, muchas pymes no tienen ni el tamaño ni la estructura suficiente para abordar la conquista de nuevos mercados y están surgiendo fórmulas de cooperación para poder dar el salto. La principal de ellas, impulsada por Asturex a través de su programa "Asturias coopera", es la constitución de consorcios de exportación, un modelo de colaboración que se está implantando en diferentes sectores.

"El martes, se constituyó un nuevo consorcio de exportación, centrado en el sector agroalimentario. Es el décimo que se crea en Asturias y en ellos ya se han integrado más de 40 empresas", destacó Alfonso del Río. "El tamaño es muy importante para poder salir al exterior y de ahí la importancia de los intentos para agruparse y del trabajo que está haciendo Asturex", apuntó Álvaro Platero, vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y presidente de Astilleros Gondán y la patronal Pymar.

El ejemplo de los quesos

El último consorcio de exportación que se ha creado en Asturias agrupa a empresas de agroalimentación, un sector tradicional en Asturias pero que sólo aporta el 3,8% de las ventas al exterior de la región. "Hasta ahora la unión de las empresas que competían en el mercado interno era difícil, pero productos tradicionales como los quesos no pueden salir al exterior solos porque ni el tamaño de las empresas ni de la producción lo hacían viable", señaló Consuelo Busto, presidenta de Sidra Mayador, una de las empresas asturianas del sector que hace tiempo que dio el salto al mercado internacional.

Las fórmulas de cooperación para exportar fueron uno de los aspectos analizados durante la mesa redonda "Internacionalización, financiación, innovación y fomento empresarial". En ella participó también el economista Jesús Varona, director de Financiación de Comercio Exterior de Bankia, que abordó inicialmente los cambios que se han producido en las empresas españolas a raíz de la caída de la demanda interna con la crisis. Varona destacó que ahora más empresas españolas exportan permanentemente, que aumentan los países de destino de los productos y servicios (con la incorporación de mercados de Asia y África), que se diversifican los sectores exportadores (con más peso de los bienes de equipo con componentes tecnológicos) y que hay una mayor integración en las cadenas de producción global (por ejemplo en el sector del automóvil). Varona destacó que "ahora el reto es consolidar la internacionalización, aunque aumente la demanda interna, y mitigar sus riesgos inherentes" y repasó los apoyos que entidades como Bankia ponen a disposición de las empresas exportadoras para la emisión de avales internacionales, mitigación de riesgos de crédito, coberturas de tipo de cambio o financiación de proyectos.

Uno de los riesgos que afrontan las empresas que se internacionalizan es el de las divisas. "Si no se gestiona correctamente, puede dar muchos quebraderos de cabeza a las empresas", señaló Macarena Cubillo, directora de Distribución Empresas y Mercado de Capitales de Bankia, que destacó que "el mercado de divisas es muy sensible y volátil, todo le afecta". Las políticas monetarias, los datos macroeconómicos, la intervención de los bancos centrales o los análisis técnicos producen movimientos bruscos en el mercado de divisas. "Tenemos mucha información, pero es un mercado incontrolable. Por eso lo mejor es contratar coberturas para olvidarse de esa variable", señaló Cubillo, que, no obstante, pronosticó que en los próximos años "no veremos la paridad entre el dólar y el euro".

El cambio de Asturex

El director general de Asturex, Alfonso del Río, cerró las intervenciones en la primera mesa redonda de la jornada. Destacó los cambios que se han producido en los últimos años en la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias, en la que ahora tienen presencia en el consejo de administración los empresarios. "Hemos pasado de ser una oficina de promoción tradicional a una sociedad de apoyo a la comercialización. El objetivo no es hacer misiones en el extranjero como si fuéramos una agencia de viajes, sino que las empresas vendan más", destacó Del Río.

El director general de Asturex afirmó que la Sociedad de Promoción del Principado ahora es más flexible para trabajar a la medida de las empresas y que sus misiones comerciales están especializadas en sectores y subsectores. "Para hacer un trabajo más especializado se necesita personal adecuado y por ello ya no tenemos una red fija de asesores comerciales en diferentes países, ahora tenemos consultores especializados que mantenemos según los resultados", afirmó Del Río.

Compartir el artículo

stats