El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera crucial que España "mantenga" su actual agenda de reformas, ya que revertir las medidas adoptadas en los últimos años generaría incertidumbre en el país y podría dañar la recuperación económica, especialmente si el entorno exterior se deteriora.

En un informe dedicado a identificar los desequilibrios de nueve de las economías del G-20, el FMI advierte que el principal riesgo a la baja para la economía española es "la incertidumbre" vinculada a una posible reversión de las reformas pasadas.

Asimismo, alerta de que el país sigue siendo "vulnerable" a los riesgos externos y remarca que una demanda más débil de la eurozona o una posible reactivación de la incertidumbre en los mercados relacionada con Grecia podría lastrar la confianza del mercado y renovar las tensiones en el sector financiero y soberano español.

El FMI destaca que la corrección de los desequilibrios fiscales y externos de España continúa gracias a un crecimiento más fuerte del esperado, a unos menores tipos de interés y a las reformas del mercado laboral. Sin embargo, persisten vulnerabilidades externas y soberanas, como el elevado desempleo, el endeudamiento del sector privado, la negativa posición de inversión internacional neta o el hecho de la que deuda pública aún no se haya estabilizado.

Entre otras medidas, el FMI vuelve a plantear la eliminación progresiva de los tipos preferenciales del IVA y más "disciplina" con el gasto en las autonomías.