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El asturiano que lleva Coca-Cola a Cuba

El grupo presidido por Juan Antonio Fernández Carvajal, en expansión por EE UU y Latinoamérica, planea reintroducir el refresco en la isla tras 55 años de ausencia

Juan Antonio Fernández Carvajal.

El gigante empresarial Fomento Económico Empresarial (Femsa), que preside el astur-mexicano Juan Antonio Fernández Carvajal, está estudiando la reintroducción de la Coca-Cola en Cuba 55 años después de que el refresco más vendido en el mundo dejara de fabricarse y venderse en la isla.

El restablecimiento de relaciones entre el régimen castrista y EE UU, y el creciente clima de distensión y de normalización de las relaciones comerciales y diplomáticas entre los dos países, abren una oportunidad para la vuelta de la Coca-Cola (un símbolo de la sociedad capitalista) a uno de los últimos vestigios del antiguo bloque comunista, donde el icónico refresco de Atlanta, presente en la isla desde 1898, abandonó el país tras las estatalizaciones de 1960.

Femsa, que el pasado domingo celebró el 125º aniversario de su fundación, opera en 12 países y da empleo a 260.000 personas con diversos negocios. Ahora está en plena expansión por el continente americano con algunas de sus líneas de negocio: cadenas de comercios al por menor, farmacias y fábricas de Coca-Cola.

Femsa, que es también el segundo mayor accionista de la cervecera holandesa Heineken (posee el 20%), es el mayor envasador de Coca-Cola del mundo (tiene 64 plantas y 329 centros de distribución en diez países) y seguirá siendo el líder en volumen de producción y el segundo envasador del planeta por facturación cuando en el segundo trimestre de 2016 se constituya Coca-Cola European Partners por la fusión de cuatro compañías (entre ellas la española Coca-Cola Iberian Partners) que operan en trece países de Europa occidental.

Femsa envasa y distribuye Coca-Cola y las demás bebidas refrescantes de la multinacional en el centro, noreste y sureste de México, la ciudad de Guatemala y sus alrededores, la mayor parte de Colombia, el área de Buenos Aires y su entorno, varios estados de Brasil y en la totalidad de Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela y Filipinas.

En declaraciones a Reuters en Monterrey, Fernández Carvajal, oriundo de Siero y muy vinculado a Asturias, a la que viaja varias veces al año, confirmó que el grupo está interesado en reintroducir el refresco de cola en la isla cubana y que explora las posibilidades del proyecto ante los signos de apertura comercial del país.

El proyecto se produce cuando Femsa está acentuando su expansión por el continente americano. En el ámbito de los refrescos, inauguró en junio una gran fábrica de Coca-Cola en el estado de Minas Gerais (Brasil), la novena que tiene en el país y en la que invirtió 240,3 millones de euros, y ese mismo mes puso en marcha en Tocancipá su séptima planta de Coca-Cola en Colombia, a la que destinó más de 232,8 millones de euros.

Su cadena de tiendas Oxxo, que actúa como una red de conveniencia (libre horario), suma más de 14.000 puntos de venta en México, y cada ocho horas inaugura un nuevo comercio (tres al día). También tiene 41 locales en Bogotá. Ahora, el grupo ha empezado a ejecutar un plan para implantar sus tiendas Oxxo en EE UU: quiere abrir 900 en diez años en Texas con una inversión prevista de 791,6 millones de euros.

Otra de las divisiones relevantes de la organización es la distribución farmacéutica. Femsa entró en el negocio en 2012 con la adquisición del 75% de la cadena mexicana de farmacias YZA y desde entonces sumó la red de farmacias Moderna y la cadena Farmacón, que aglutinan más de medio millar de establecimientos. Ahora se está proyectando por otros países. El pasado septiembre adquirió el 60% del grupo chileno Socofar, titular de 643 farmacias y 154 tiendas de belleza en Chile bajo las marcas Cruz Verde y Maicao, y que también tiene presencia en Colombia, donde el pasado día 5 el grupo compró otras 39 farmacias, hasta entonces propiedad de la cadena chilena Cencosud.

Femsa también gestiona la cadena de restaurantes de comida rápida Doña Tota Gorditas y la cadena de supermercados Bara Súper, posee una división de gasolineras y divisiones de logística, cuenta con dos filiales (Santa Clara, en México y Estrella Azul, en Panamá) que elaboran productos lácteos y otros alimentos, y participa con The Coca-Cola Company en Jugos del Valle, que fabrica bebidas no carbonatadas.

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