Liberbank, condenado por vulnerar la libertad sindical en el plan de bajas voluntarias

El banco debe indemnizar con 1.500 euros a CC OO y cesar en los pactos individuales

01.12.2015 | 02:08

La Audiencia Nacional ha condenado a Liberbank y a su filial Banco CCM por "conducta antisindical" al plantear un plan de 615 bajas laborales voluntarias incentivadas mediante acuerdos individuales con cada trabajador y sin contar con los sindicatos. El fallo, que podrá ser recurrido ante el Supremo, estima parcialmente las pretensiones de CC OO -a cuya demanda se adhirieron STC y UGT-, ordena "el inmediato cese de la conducta antisindical" y condena al banco que lidera la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias al abono a CC OO de 1.500 euros "en concepto de indemnización por los daños y perjuicios".

La sentencia, desvelada por CC OO, no invalida los acuerdos ya alcanzados entre los dos bancos y los más de 400 trabajadores que ya se adhirieron a la oferta de bajas voluntarias, pero impide que el grupo financiero pueda seguir desarrollando su plan, cuyo coste fue estimado por el grupo bancario en unos 110 millones.

La empresa ya llegó a acuerdos de rescisión de contratos con más de 400 de los 615 trabajadores (el 12% de su plantilla) que, mayores de 59 años, fueron objeto de la propuesta.

El tribunal considera que la negociación bilateral de las bajas voluntarias de forma directa entre empresa y trabajador, y sin dar participación a los sindicatos, entraña una "vulneración del derecho fundamental de libertad sindical en su vertiente del derecho a la negociación colectiva del sindicato demandante". El tribunal juzga "indudable" el daño moral ocasionado" al sindicato demandante porque "se ha obviado la necesaria negociación" de una medida de "especial relevancia" para los trabajadores, "cuya defensa e interés", afirma el fallo, "tienen constitucionalmente encomendados" los sindicatos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine