El secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló ayer en Oviedo que la celebración de unas nuevas elecciones generales en España "es la última opción y no hay ni que planteársela". Méndez apuntó que "se deben explorar distintas alternativas de diálogo" y añadió que lo más importante no es el quién "sino el para qué".

El líder sindical apuntó que "la política del ordeno y mando" ya no sirve y que se debe dialogar para buscar la estabilidad. "Se necesita estabilidad política, pero también estabilidad social y laboral", destacó Méndez antes de apuntar que la austeridad de los últimos años no ha contado con medidas de acompañamiento para corregir sus efectos. "Se produjo todo lo contrario y por ello es necesaria una reposición de derechos", afirmó el secretario general de UGT, que también destacó la necesidad de que la Unión Europea "reconsidere" los objetivos de déficit.

Méndez es partidario de introducir modificaciones en la Constitución, "pero dentro de su marco", para abrir cauces de participación a las personas. Sin embargo rechazó la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, una decisión "unilateral".

La de ayer era la que será la penúltima visita al Principado de Méndez como secretario general de UGT. Regresará en febrero para asistir al homenaje al fundador del sindicato minero SOMA-UGT, Manuel Llaneza. Agradecido el apoyo que "siempre" ha recibido de la organización territorial que más ha visitado desde que en 1994 accedió a la secretaría general del sindicato en disputa con el fallecido dirigente asturiano y entonces responsable de la Federación del Metal, Manuel Fernández 'Lito'.