La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los servicios acumulan en Asturias 16 meses de aumento de negocio

El ritmo de crecimiento es el menor de España y apenas repercute en el empleo

El sector servicios en Asturias ha encadenado 16 meses consecutivos de crecimiento de negocio, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La recuperación es progresiva, pero el ritmo es lento con respecto al resto del país. El Principado fue en el último mes computado (el de noviembre de 2015) la región donde menos aumentó la cifra de negocio y, como reflejo, donde menos se incrementó el empleo. Empresarios y autónomos asturianos constatan que las cifras describen la situación "real" del sector, que es el que más empleo sostiene en la región.

Desde julio de 2014 no ha dejado de aumentar la cifra de negocio de los servicios en Asturias, aunque las tasas de crecimiento no superan en ningún mes una variación interanual de más de 6 puntos, según los datos del INE. En el último mes del que se tienen resultados (noviembre de 2015) el crecimiento fue de 3,2 puntos, el más bajo entre las comunidades autónomas y muy lejos de la media española del 5,2. La baja subida también se refleja en el empleo, con un incremento de 0,8 puntos, el menor entre las regiones y lejos del 2,1 de la media nacional.

"La mejora de ventas empieza a notarse en las grandes superficies comerciales, pero en los pequeños negocios de comercio y hostelería la recuperación aún no ha llegado, en Asturias parece que los ciclos económicos siempre van con un cierto retraso", señaló Manuel Prieto, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Asturias, que a la espera cerrar la estadística del año 2015 calcula que se perderán más de un centenar de autónomos en la región frente al crecimiento que se había registrado en 2014.

"En el último año se ha notado un pequeño aumento de la actividad comercial. Hay un ligero optimismo, pero no estamos para tirar voladores", señaló David Argüelles, presidente de la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño, que considera que las cifras del INE coinciden con la situación real "de pequeño crecimiento" en el comercio.

La hostelería

Opinan lo mismo en la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea). Un portavoz del colectivo destacó que en el sector se nota un "ligero aumento de movimiento" pero que de momento no se traduce en un incremento de la rentabilidad de los negocios. Por ramas, en la hostería perciben que la cifras de negocio mejoran, "pero de forma muy lenta y lejos de los niveles anteriores a la crisis". El ocio nocturno continúa atascado y en los alojamientos se percibe un aumento de reservas. "Hay más viajeros, lo que ha permitido recuperar los precios, que estaban a niveles muy bajos", afirmó el portavoz de OTEA.

Compartir el artículo

stats